Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura.Hospital de Don Benito realiza la primera consulta de Urología por telemedicina a un paciente de Talarrubias

El Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena ha llevado a cabo la primera consulta de la especialidad de Urología utilizando el sistema de Telemedicina a un paciente que se encontraba en el Hospital Siberia-Serena en Talarrubias (Badajoz).
Con la inclusión de la Urología en este tipo de consultas, el hospital dombenitense amplía las especialidades que presta a través de esta tecnología, consiguiendo esta medida una "muy buena aceptación" tanto por parte de los pacientes como de los profesionales de este centro hospitalario, según ha indicado el Gobierno extremeño en nota de prensa.
En este hospital se prestan consultas "en diferido" en las que el médico se encuentra en la sala de telemedicina valorando imágenes previamente tomadas al paciente en el Centro de Salud, como por ejemplo imágenes de Dermatología u Oftalmología, y hay consultas "en directo o Teleconsultas" en las que el médico está en un hospital, y el paciente en otro hospital o en el Centro de Salud.
Las consultas de Urología recientemente incorporadas pertenecen a este último tipo de consultas en directo. El especialista de Don Benito se encontraba en la sala de Telemedicina de este centro y el paciente en el Hospital Siberia-Serena en Talarrubias, acompañado en todo momento por una enfermera que se encargaba de velar por el desarrollo fluido del proceso.
Cabe destacar, además, que para esta ampliación de servicios se ha llevado a cabo una obra de adecuación de la sala de Telemedicina que ha cambiado la ubicación, puesto que hasta entonces compartía espacio con otra consulta. Además, el equipo ha sido configurado con ayuda del soporte técnico.
NOTABLE CRECIMIENTO DE ACTIVIDAD
La Unidad de Telemedicina del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena ha experimentado "un importante crecimiento" de su actividad que se ha visto incrementada en un 50 por ciento en comparación del ejercicio pasado, según han detallado fuentes de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, "a pesar de que su actividad se ha intensificado especialmente en los últimos seis meses".
La implantación de esta nueva consulta ha sido posible gracias, añade el departamento que dirige Luis Alfonso Hernández Carrón, a la colaboración de diferentes profesionales, "especialmente" del enfermero responsable de Telemedicina del área, Avelino Trujillo Gómez y "gracias a la confianza" que el gerente de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, Gustavo Tomás Vega, del director de Enfermería del Área, Primitivo Muñoz y de la subdirectora de Enfermería, Paloma López, quienes "han promovido el crecimiento" de esta Unidad de Telemedicina.
Tanto el jefe del Departamento Admisión, Félix Miranda, como la coordinadora de Enfermería, Paula Blanco, el supervisor, Javier Serrano, en todo momento se han mostrado "muy colaboradores" con el proyecto, destaca la consejería.
También ha sido necesaria la ayuda del equipo de Informática y del Servicio de Admisión del Hospital de Don Benito, pues han sido los encargados de la creación en JARA de la Prestación de Telemedicina para los servicios asociados a dicha actividad.