Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FADSP pide a Mato que rectifique "inmediatamente" y vuelva a dar asistencia a los inmigrantes irregulares

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que vuelva a dar asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares.
La FADSP se ha pronunciado así después de que el Consejo de Europa haya considerado contrario a su convención el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España mayores de 18 años.
En este sentido, la FADSP ha insistido en que la medida adoptada por Sanidad es "claramente contraria" a la convención de Derechos Humanos y a los tratados internacionales suscritos por España. De hecho, el organismo europeo ha recordado que los estados firmantes de la carta del Consejo de Europa se han comprometido ha garantizar a los extranjeros pertenecientes a países fuera del mismo los derechos recogidos en la carta, o bien ratificando convenios sobre derechos humanos, en particular la Convención Europea de Derechos Humanos, o bien adoptando la legislación nacional.
"Resulta penoso ver como España que antes era un ejemplo en cuanto a política sanitaria, gracias al PP y a Mato, se haya convertido en el centro de las criticas de los organismos internacionales (OCDE, FMI, UE) que han mostrado reiteradamente su preocupación por los continuos recortes y exclusiones en la sanidad pública, una buena manera de promocionar la 'marca España'", ha zanjado la asociación.