Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FADSP cree que la deuda sanitaria es el resultado de los recortes, las privatizaciones y la "infrapresupuestación"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) ha asegurado que la actual deuda sanitaria, situada según un informe de octubre de 2015 del Ministerio de Hacienda en los 7.834 millones de euros, es el resultado de los recortes, las privatizaciones y la "infrapresupuestación".
"La infrapresupuestación crónica de nuestro sistema sanitario es bien conocida y en gran parte proviene de un inadecuado sistema de financiación de las comunidades autónomas, que hace que la financiación sanitaria sea insuficiente y no finalista, con lo que los presupuestos sanitarios per capita desde hace al menos 10 años tienen una variación de más de 500 euros entre la comunidad autónoma que más destina a la Sanidad y la que menos", ha señalado la organización.
Asimismo, prosigue, los recortes han "agravado" esta situación, dado que el sistema sanitario público ha sufrido un disminución de su presupuesto de entre 12 y 20.000 millones de euros. Del mismo modo, la FADSP ha avisado de que las privatizaciones, que incrementan el coste de los servicios, hace la situación aún más complicada porque se suma a los dos efectos anteriores.
"Por fin la deuda sanitaria elevada genera otro problema añadido que es la dificultad de negociar precios con los proveedores encareciendo los costes y los intereses de os mecanismos de financiación de la misma. La solución a este problema de deuda debe de abordarse solucionando los problemas señalados: una financiación suficiente y finalista, acabar con los recortes recuperando el presupuesto sanitario global de 2009 y planificando un incremento del mismo, terminar con las privatizaciones, recuperar lo privatizado y, por fin, poniendo en funcionamiento una agencia estatal de compras que permita los ahorros de una economía de escala en el conjunto del SNS", ha zanjado la organización.