Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FAO destaca la importancia de las cooperativas agrícolas en la reducción del hambre y la pobreza

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), han recalcado "el papel clave" que juegan las cooperativas en la vida de los pequeños campesinos, ya que a su juicio, "contribuyen a reducir la pobreza y el hambre".
Con ocasión del lanzamiento en Nueva York del Año Internacional de las Cooperativas 2012, estas entidades han afirmado que "los pequeños campesinos resultan fortalecidos al ser parte de un grupo más numeroso, pudiendo negociar mejores condiciones en los contratos agrícolas y precios más reducidos". Además, opinan que "las cooperativas ofrecen perspectivas que los campesinos no pueden alcanzar de forma individual, pues les ayudan a asegurarse el derecho a la tierra y tener mejores oportunidades en los mercados".
Además, el sector agrícola, que incluye agricultura, silvicultura, pesca y ganadería, "es la principal fuente de empleo e ingresos en las áreas rurales, para lo cual las cooperativas agrícolas desempeñan un papel importante para apoyar a los pequeños productores", afirma la FAO.
Por otro lado, a lo largo del año próximo y en el futuro, los organismos de la ONU con sede en Roma afirman que "estarán comprometidos en el apoyo a las cooperativas agrícolas", ya que éstas "suponen un modelo de negocio sólido y viable, adaptado a las necesidades de las comunidades rurales en los países en desarrollo".