Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FDA agiliza el desarrollo de 'Keytruda' (MSD) para pacientes con linfoma de Hodgkin clásico

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha otorgado la designación de "gran avance terapéutico" al uso de la inmunoterapia pembrolizumab, comercializada por MSD como 'Keytruda', frente a linfomas de Hodgkin clásicos recurrentes o refractarios con el objetivo de agilizar su desarrollo.
Esta designación tiene como fin agilizar el desarrollo y la revisión de un candidato que pretende emplearse, en monoterapia o en combinación, para tratar una enfermedad o afección grave o potencialmente mortal cuando las pruebas clínicas indican que el fármaco puede superar notablemente a los tratamientos existentes.
De hecho, es la cuarta que recibe esta inmunoterapia anti-PD1 por parte de la FDA, tras las recibidas anteriormente para pacientes específicos con melanoma avanzado, carcinoma no microcítico de pulmón y cáncer colorrectal avanzado.
En este caso se ha basado en los datos procedentes de los estudios en curso 'Keynote-013', de fase 1b, y 'Keynote-087', de fase 2, en los que se evaluó como monoterapia para estos pacientes.
En el programa de desarrollo clínico de 'Keytruda' están inscritos pacientes con más de 30 tipos de tumores en más de 250 ensayos clínicos, de los cuales hay más de 100 ensayos en los que se combina con otros tratamientos oncológicos.
"Nos brinda un importante mecanismo de ayuda para llevar esta inmunoterapia a los pacientes que podrían beneficiarse de su uso", ha destacado Roger Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories.