Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FECMA defiende la sanidad pública y gratuita y un sistema sostenible financieramente y equitativo

Con motivo del comienzo de la campaña electoral, y de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 26 de junio, la Federación Española de Cáncer de mama (FECMA) ha defendido la sanidad pública y gratuita, así como un sistema sostenible financieramente y equitativo, en el que "todos" los ciudadanos tengan derecho a la salud, con independencia de su lugar de residencia y teniendo garantizadas las "mismas" prestaciones.
"Defendemos una cartera común de servicios y prestaciones en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud. Como parte del movimiento asociativo de pacientes, nos preocupa el posible deterioro de la sanidad pública, como consecuencia de la privatización directa o encubierta, de determinados servicios; los recortes en inversiones; los ajustes en la reposición de plantillas, porque todo ello repercute en nuestra salud como pacientes y como ciudadanas", ha aseverado la organización.
Y es que, tal y como ha recordado, desde 2009 se ha recortado el esfuerzo público en sanidad, ha disminuido el gasto medio en el conjunto de las comunidades autónomas y se ha reducido el personal en la sanidad pública. Por ello, ha mostrado su preocupación por el hecho de que, para cumplir con el déficit público, los recortes del gasto "afecten" a la financiación de la sanidad y, con ello, a la investigación y a programas como las campañas de detección precoz.
"El próximo gobierno deberá revisar el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, que incide en las características de una sanidad pública y universal; deberá afrontar los efectos del gasto farmacéutico en la sostenibilidad del Sistema y potenciar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como un eje vertebrador de la equidad, la calidad y la gobernabilidad de nuestra sanidad pública", ha solicitado.
Finalmente, FECMA ha pedido al futuro Ejecutivo reconoce al movimiento asociativo de pacientes como interlocutor en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias y atender las consecuencias derivadas de la cronicidad de determinadas patologías.