Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FECMA lamenta que no haya registros poblacionales y actualizados de tumores y dice que los actuales sólo incluyen al 15%

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha lamentado, en el marco de la celebración de la 'Jornada de salud y calidad de vida', organizado por la Fundación Woman's Week, que no existan en España registros poblacionales y actualizados de tumores y ha recordado que los actuales sólo incluyen al 15 por ciento de la población.
"Por este motivo, reivindicamos la necesidad de la existencia en España de registros poblacionales y actualizados de tumores que permitan conocer la realidad, como por ejemplo, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico, el número de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer", ha aseverado el miembro de la Junta Directiva de FECMA, Toñy Gimón.
Y es que, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor entre las mujeres y de la que cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos. De hecho, en España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la investigación en este tipo de tumor ha sido y seguirá siendo clave en la mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes y en el avance del conocimiento de esta patología.
EL DIAGNÓSTICO PRECOZ AUMENTA LA SUPERVIVENCIA
"Cuanto más y mejor esté informada la población de los riesgos de llevar un estilo de vida inadecuado menos saludable, así como de la necesidad de acudir a las campañas de detección precoz, en mejor disposición estará de enfrentarse y sobrevivir a la enfermedad. Es cierto que la investigación avanza a pasos agigantados, pero tan importante es investigar como que las mujeres sepan que cuanto antes se diagnostique el tumor, mayor será la probabilidad de supervivencia", ha comentado la medical lead del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Susana Bezares.
Por su parte, la directora científica y general de Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Eva Carrasco, ha señalado que, gracias a la investigación en los últimos años, se ha producido un desarrollo espectacular de nuevos tratamientos "más eficaces" frente al cáncer de mama que cada vez se emplean de manera más individualizada, lo que contribuye a aumentar su eficacia, reducir las toxicidades y evitar terapias innecesarias.
Finalmente, Carrasco ha recordado que el principal reto en la investigación en cáncer de mama es obtener la financiación necesaria para seguir desarrollando esta actividad.