Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP se compromete a acabar con la desigualdad y a impulsar políticas que respalden los derechos de las mujeres

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha comprometido a terminar con la desigualdad de género y a impulsar políticas de igualdad a favor de los derechos de las mujeres.
Así lo ha expresado la FEMP en una Declaración Institucional en la que pretende mostrar el respaldo de los Ayuntamientos a los derechos de las mujeres, y que ha emitido con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Declaración, que será aprobada este martes 8 de marzo, podrá ser suscrita por parte de las Corporaciones en el marco de sus Plenos o en actos conmemorativos.
"El 8 de marzo es un día para el recuerdo y el homenaje", indica la Declaración, en la que la FEMP pide que no se olvide "el enorme sacrificio de muchas mujeres que enarbolaron con decisión la bandera de sus derechos civiles y políticos".
En el texto, la FEMP recuerda que, a día de hoy, "siguen manifestándose diferencias injustificables entre unos y otras", y por este motivo, es competencia de la Administración Pública "actuar para que dejen de producirse"
Asimismo, la Declaración pone de manifiesto la necesidad de luchar contra cuestiones como la violencia de género, considerada como el "verdadero estigma de la peor injusticia social".
"La discriminación alcanza su punto más elevado en los casos de maltrato y violencia en todas sus formas, y en especial en los horribles crímenes machistas que asolan a nuestro país con datos estadísticos que nos obligan a ser firmes, precisos y claros en la lucha para erradicarlos", señala el documento.
En la misma Declaración, la FEMP también se compromete "a combatir todo tipo de injusticias" con el firme objetivo de hacer de los municipios ciudades "avanzadas y vanguardistas en las que se generen altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social". Y el compromiso se extiende a la propuesta de Naciones Unidas 'Por un Planeta 50-50 en 2030: demos un paso para la igualdad de género', al que también se invita a las Entidades Locales.
"Es necesario que garanticemos la igualdad entre mujeres y hombres en la totalidad de los espacios de la política local, así como en el acceso e integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y a la toma de decisiones", concluye la Declaración.
Según informa la FEMP, son numerosos los municipios que han anunciado su intención de incorporar la Declaración o bien de darle lectura en el marco de actos públicos, como plataforma para manifestar ante los ciudadanos que no bajarán la guardia a la hora de emprender actuaciones y estrategias que mejoren la vida de las mujeres y den visibilidad y soluciones a sus problemas.