Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP, satisfecha por 100 millones de euros en cinco años y competencias para luchar contra la violencia machista

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha expresado la satisfacción, en nombre de todas las Entidades Locales, por el acuerdo alcanzado este lunes 24 de julio para firmar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha indicado que los ayuntamientos recibirán 100 millones en cinco años para luchar contra esta lacra.
"Tendremos una asignación presupuestaria de 100 millones de euros en 5 años, pero sobre todo, tendremos la capacidad de la actuación que es lo que más nos importa", ha destacado Caballero, para subrayar que los ayuntamientos españoles forman "parte clave de ese Pacto" porque van a tener "una mayor competencia para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, para prevenirlo y para actuar".
Según ha precisado, el acuerdo contempla "una modificación en la Ley de Régimen Local que supone que las Entidades Locales van a contar con competencias en materia de violencia de género así como en promoción de políticas de igualdad entre mujeres y hombres".
Además, la FEMP precisa que el Pacto contempla "la creación de unidades de apoyo local para, de manera transversal, ayudar y proteger a las víctimas permanentemente".
"La experiencia confirma que cuanto más cercana están Administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios", subraya.
Asimismo, recuerda que las Entidades Locales españolas desarrollan desde hace años acciones contra la violencia de género como campañas de prevención y sensibilización, aulas virtuales o concursos de buenas prácticas locales.