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FETE-UGT pide la dimisión de Gomendio por sus declaraciones sobre el suelo de los profesores

FETE-UGT ha exigido este martes la dimisión de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, por afirmar que la mayor parte de la inversión educativa en España en los últimos años se ha "desviado" en subir los sueldos a los profesores y aumentar las ratios por alumno.
"La lectura sesgada que solo contempla los primeros años de vida profesional y traslada a la sociedad la imagen de que somos un colectivo muy bien retribuido falta a la verdad e intenta manipular a la sociedad", denuncia el sindicato, que pide a Gomendio que dimita o rectifique sus palabras.
El encontronazo se produce precisamente en el día en que se planteaba una posibilidad de recuperar la negociación colectiva al aceptar el Ministerio de Educación el borrador del Estatuto Docente de 2007 como punto de partida y un calendario pactado de reuniones.
La organización recuerda a Gomendio que desde el inicio de la crisis los docentes han perdido el 30% de su poder adquisitivo y, si el profesor español al inicio de su carrera profesional, cobra entre 100 y 200 euros más con respecto a sus colegas de la Unión Europea, al finalizarla percibe entre 600 y 800 euros menos que ellos.
Además, destaca que "la disminución en las cuantías de las becas y de los servicios complementarios, principalmente el comedor, incide sobre las familias más desfavorecidas socioeconómicamente" y le advierten de que "cuando se merman o retiran los proyectos de ayuda al aprendizaje, los que sufren las consecuencias son los alumnos con dificultades, la escuela rural o los centros con un alto índice de diversidad".
Gomendio dijo anoche en Brasilia, durante la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC), que en España "se ha invertido mucho dinero" en educación durante la última década, "pero no se ha invertido bien": "La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores", aseguró.