Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FIAPAS se suma al lema de la OMS para potenciar la detección precoz de la sordera infantil

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha sumado al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Internacional de la Audición que se celebra el jueves 3 de marzo, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la importancia de programas para detectar la sordera infantil.
En 1990, FIAPAS elaboró la primera campaña de detección precoz de la sordera en España que alertaba de la relevancia del diagnóstico ante el vacío existente, sentando las bases del actual 'Programa de Detección Precoz de la Sordera', que se aplica desde 2003 avalado por el Ministerio de Sanidad.
La demora en el diagnóstico de las perdidas auditivas tiene un efecto irreversible en el futuro del niño sordo dado que hay un periodo crítico en su desarrollo que de no tratarse con audífonos, implantes o intervención logopédica, no es posible recuperarlo.
Desde FIAPAS señalan que todavía quedan cuestiones por mejorar en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad, la ampliación de la cobertura o la extensión a la red sanitaria privada.
El diagnóstico precoz ha sido la variable inequívoca que, junto a otras, como los avances médicos, tecnológicos, la atención temprana y logopédica especializada, han cambiado la perspectiva educativa y social de las personas sordas.
El próximo 6 de marzo se celebra también el Día Europeo de la Logopedia y FIAPAS ha desarrollado un programa de intervención logopédica para facilitar el acceso de las personas con problemas auditivos al lenguaje oral y aprendizajes como leer o escribir.
A través de este programa, FIAPAS ha podido prestar en 2015 más de 23.000 servicios de los que se han beneficiado más de 600 personas sordas facilitando su inserción educativa y social.