Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FSC Inserta logra en el primer trimestre que un millar de discapacitados encuentren un empleo

Cuenta con una bolsa de trabajo en Euskadi de 5.200 personas con discapacidad, de las que 80 han conseguido empleo este año
FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha logrado en lo que va de año, dentro del plan 'No te rindas nunca', que 953 personas con discapacidad hayan conseguido un empleo. A esta cifra se suman las 6.600 personas que lograron trabajo el pasado año gracias a este programa.
Según ha informado a Europa Press la directora territorial de FSC Inserta, María Ángeles Martínez, se trata de una cifra "importante", ya que "6.600 personas consiguieron trabajo gracias a todo el esfuerzo desarrollado para hacer a las empresas partícipes de que las personas con discapacidad somos personas con muchas capacidades y podemos estar en el mercado de trabajo y acceder a los puestos que estas empresas ofrecen".
FSC Inserta participa este miércoles y el jueves con un stand en el X Foro de Empleo y Emprendimiento del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, donde técnicos especializados informarán a los visitantes sobre la actividad que desarrolla esta entidad en favor del empleo y la formación de las personas con discapacidad.
La participación en este evento de la entidad experta en recursos humanos de Fundación ONCE se enmarca en el Programa 'Por Talento', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de promover la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
El objetivo de FSC es superar los datos de inserción laboral conseguidos en 2013. El programa de la Fundación ONCE busca atender a más de 80.000 personas con discapacidad, prestándoles servicios de formación laboral, intermediación y formación para el empleo.
En el País Vasco, la bolsa de trabajo de FSC Inserta cuenta con 5.200 personas con discapacidad inscritas, que están en desempleo y con las que se trabaja para poder facilitarles su acceso al empleo. Durante el primer trimestre se ha conseguido la inserción laboral de 80 personas.
"NO TE RINDAS NUNCA"
FSC Inserta puso en marcha el pasado año y con un horizonte temporal hasta el 2015 el plan "No te rindas nunca", que tiene el objetivo de atender a 9.000 jóvenes con discapacidad y conseguir que 3.000 encuentren un empleo y que 6.000 de ellos finalicen una formación adecuada a sus capacidades que les facilite su acceso al mercado laboral.
Según ha explicado Martínez, los jóvenes con discapacidad tienen un mayor nivel de desempleo que el resto de la población, por lo que el objetivo de FSC Inserta es que puedan obtener un puesto de trabajo.
Aparte de ofrecer un mejor acceso a la formación para los discapacitados, que les ayude a encontrar un puesto de trabajo, FSC Inserta pone a disposición de las empresas un servicio gratuito. "Cualquier empresa que se plantee incorporar en su trabajo a una persona con discapacidad, cuenta con nosotros para que ese proceso pueda llevarse a cabo: en la búsqueda de candidatos, en la preselección, en el apoyo si fuera necesario en asesoramiento sobre legislación y un seguimiento", ha detallado.
Además, la entidad de la Fundación ONCE busca acuerdos y compromisos con grandes empresas para que "no sólo cumplan la legislación en cuanto a empleo de personas con discapacidad, sino que vayan más allá y conseguir que el compromiso sea la inclusión de las personas en estas empresas, ya sean grupos bancarios, comerciales, energéticos, etc", ha indicado.
MÁS ALLÁ DE LA CUOTA DE RESERVA
En este sentido, la responsable de FSC Inserta ha destacado que "nos queda mucho por hacer". "No sólo se trata de la integración laboral de discapacitados y de cumplir estrictamente con la 'cuota de reserva'. Hay que ir más allá. Por eso los acuerdos con las empresas para que entiendan que las personas con discapacidad pueden participar en sus procesos de selección, estar en sus plantillas y que los entornos donde se desarrolla ese trabajos sean accesibles para ellas. En eso trabajamos", ha explicado.
La población con discapacidad tiene un índice de paro mucho mayor que el resto de los jóvenes, por lo que Martínez ha destacado la necesidad de implementar planes específicos para los jóvenes discapacitados.
En esta línea, ha recordado que FSC Inserta está notando que muchas más personas discapacitadas están recurriendo a programas como los que esta entidad pone en marcha "porque les da resultado para poder estar trabajando".
Asimismo, ha indicado que el déficit de formación reglada es "notorio" en las personas con discapacidad, "dado que las barreras con las que un discapacitado se encuentra en el proceso de formación hace que se abandonen antes los estudios y el hecho de terminar un grado universitario, a día de hoy, es bastante inferior en la población discapacitada que en la general".