Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FSP-UGT pide al Gobierno riojano que "optimice" los servicios públicos y rechaza externalizaciones

La secretaria del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, Pilar García López de Lacalle, ha pedido hoy al Gobierno riojano que "optimice" los servicios públicos y ha rechazado que se externalicen servicios cuando éstos no se están usando al completo.
En rueda de prensa junto a la secretaria general de FSP-UGT, Maite Gómez, García López de Lacalle se ha referido a los 34 millones de euros que el año pasado se concedieron para servicios privados sanitarios mientras hay "camas sin utilizar" en el servicio público.
También ha señalado la última contratación, para la prestación de asistencia sanitaria de procesos quirúrgicos, y ha explicado que "revisando el pliego de cláusulas administrativas" se ve que "el 75 por ciento de las intervenciones se pueden asumir por el Hospital San Pedro".
Además, se ha referido al "alarde de cinismo" del presidente, Pedro Sanz, al presentar el último equipo de Resonancia Magnética de Viamed, "pagado con dinero público", ya que se le entrega 46 millones de euros a este empresa para el servicio de radiología.
Una situación, además, ha dicho, que ocurre mientras se "arrincona" a los trabajadores públicos que podrían ofrecer esta atención, así como la "escasa" utilización de los equipos en el San Pedro y que "se desmanteló un equipo y continúa parado un TAC, ambos en el Hospital de La Rioja desde el año 2007".
La responsable sindical se ha apoyado en la Ley General de Sanidad que explica cómo "se podrán establecer conciertos con medios ajenos" cuando se de una "utilización óptima de los recursos sanitarios propios".
Además, ha señalado que, desde los servicios privados, se está haciendo "trampa" porque se les derivan los pacientes "sin patologías adicionales" y, por tanto, "menos posibilidad de complicaciones", con lo que resultan "más baratos".
La FSP pidió, en el último Consejo de Administración del Seris, en el que participa con un vocal, que se le facilitaran todos los conciertos con empresa privada, en virtud de la Ley de Transparencia.