Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FUDEN pide a las administraciones sanitarias potenciar el rol de las matronas para cuidar la salud sexual de las mujeres

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha solicitado a las administraciones sanitarias, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona, potenciar el papel de estas profesionales sanitarias para mejorar el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
"La matrona es imprescindible para prestar una atención correcta en lo que se refiere a la esfera sexual de la mujer en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etapa adulta, y vejez, afrontando desde el bienestar, los innumerables cambios biológicos y psico-afectivos, que se producen en cada una de ellas, como la menopausia, por ejemplo", ha aseverado la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.
Y es que, prosigue, su formación y competencias les permite prestar cerca del 90 por ciento del cuidado esencial y necesario para las mujeres y recién nacidos. Además, junto a la salud sexual y reproductiva, su trabajo es fundamental para el seguimiento del embarazo y la atención del parto, la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o la prevención y el abordaje del cáncer ginecológico.
Por estos motivos, Amezcua ha subrayado la importancia de lograr la presencia de las matronas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), incrementando su número, afianzando sus espacios y desarrollando sus competencias para mejorar la calidad de vida de la mujer.