Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra subraya el "compromiso" del Consejo de garantizar recursos asistenciales a los mayores de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, ha subrayado el compromiso "firme e inamovible" del Gobierno autonómico de garantizar los recursos asistenciales a los mayores de la Comunidad Valenciana, y ha afirmado que "no va a haber ningún ajuste que afecte" a este colectivo de la población, según ha informado el Consejo en un comunicado.
Fabra ha realizado estas declaraciones durante la visita que este miércoles ha llevado a cabo en la residencia y centro de día El Catí, en Elda (Alicante), donde ha resaltado que el deseo del ejecutivo valenciano es que los mayores de la Comunidad "vivan con la tranquilidad de sentirse atendidos". "Por ello, hacemos un gran esfuerzo en mantener los recursos y servicios que necesitan", ha agregado.
Del mismo modo, el jefe del Consejo ha incidido en que la Generalidad seguirá ofreciendo todos los recursos para que este grupo de población "viva con una mejor calidad de vida, con la atención necesaria, y sabiendo que hay una Administración que vela por sus intereses y su salud".
En este sentido, ha señalado que en 2012, se van a invertir 186 millones de euros en el mantenimiento y gestión de centros de personas mayores. "Estamos haciendo un enorme y justo esfuerzo destinando el 84 por ciento del presupuesto a la sanidad, a la educación y al bienestar", ha destacado.
"No va haber ningún ajuste que os afecte. Todo lo contrario, los ajustes se hacen para seguir dando las atenciones que necesitáis y aquellos cuidados que permitan que tengáis una actitud activa y protagonista hacia la energía y la salida de la situación", ha expresado Fabra frente a los residentes del centro.
Igualmente, ha asegurado que las políticas sociales son una "apuesta firme" del Consejo, y ha recordado que la Comunidad es la autonomía que más porcentaje destina a las mismas.
En este sentido, ha recalcado que desde la Generalidad se fomentan programas específicos centrados en mantener ese objetivo, como los planes 'Menjar en casa' --'Comer en casa'--, o 'Teleasistencia', que, según ha explicado, tienen por objetivo que los mayores puedan estar con su círculo personal, "en el lugar de toda la vida, en sus domicilios", ha añadido.
RECURSOS AUTONÓMICOS
El presidente valenciano ha manifestado que la Comunidad Valenciana cuenta son 39 centros de día a disposición de las personas mayores, 38 residencias, y con convenios y contratos con residencias y centros de día repartidos por la región, a lo que ha apuntado que en el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional por la Unión Europea (UE), el Consejo "se preocupa todavía más de cuidar la situación física y mental de las personas mayores para que se sientan activos y protagonistas de la sociedad".
Fabra ha expuesto que en la Comunidad residen más de 896.000 personas mayores de 65 años, de los que, a su juicio, se "debe aprender de su experiencia y sabiduría". "Habéis superado situaciones difíciles mediante trabajo y esfuerzo, y de vuestro ejemplo podemos aprender mucho", ha enfatizado ante los presentes.
"Tenemos que centrar nuestra atención para que viváis esta etapa de forma activa y positiva donde los pilares que encontremos hacia vosotros sean la generosidad, calidad de vida, felicidad y tranquilidad", ha sentenciado.