Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra afirma que la Generalitat "actuará" si ha habido "alguna actuación irregular" en el incendio de Cullera

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que el Consell "actuará" si ha habido "alguna actuación irregular" en el incendio declarado este domingo en la montaña de Cullera (Valencia), originado por carcasas del castillo de fuegos artificiales lanzado en las inmediaciones.
Fabra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Foro Europeo sobre Medio Ambiente que el PPCV celebra en La Albufera de Valencia, al ser preguntado el expediente abierto en Cullera tras el incendio registrado este domingo.
Al respecto, el jefe del Consell ha indicado que este domingo había Nivel 3 de Preemergencia, con lo que no se podía realizar ningún tipo de lanzamiento de cohetes o castillos, así que tras haberlos lanzado Cullera se ha abierto un expediente "y habrá que esperar que éste vaya adelante y procederemos, como corresponda, según la aplicación de la ley y la normativa".
Fabra, interpelado por quién puede tener la responsabilidad del lanzamiento de estos cohetes, ha respondido: "se sabrá a través del expediente". "Hay que esperar al cierre del mismo y procederemos como corresponda. Si ha habido alguna actuación irregular, la Generalitat actuará", ha reiterado. Preguntado en este sentido por si se debe a una actuación del consistorio (PP), ha señalado que "ya lo veremos" y, no obstante, ha apostillado que se aplicarán las sanciones correspondientes.
Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, quien también ha acompañado a Fabra en el acto en La Albufera, ha comentado que "hay un expediente abierto y ahora se instruirá con todos y cada uno de los extremos". Al respecto, ha recordado que cuando hay situación Nivel 3, existe prohibición de realizar cualquier actividad peligrosa y hacer fuego: "la normativa es absolutamente clara para todo el mundo y está para cumplirse", ha dicho.
En relación con las sanciones que podrían conllevar estos hechos, ha recordado que son las previstas en la ley, y hay que estudiar si son leves, graves o muy graves. Al mismo tiempo existe un decreto de repercusión de costas, que habrá que analizar si se tiene que aplicar. "Las leyes --ha agregado-- están para cumplirlas y para llevarlas adelante, y así se va a hacer de acuerdo con todos los expedientes que se abren para ver responsabilidades y la gravedad que puedan tener y aplicar la ley".
"NO ES UNA COSA NUEVA"
Preguntado por si ha hablado con el alcalde de Cullera, ha indicado que la directora general si que lo ha hecho, "pero el tema --ha insistido-- está en abrir expediente y ya está. Esto no es una cosa nueva, ya ha pasado en varias ocasiones, que hemos abierto expedientes de estas características a otros municipios".
En el expediente --ha continuado-- "no se puede dar nada por hecho", así que "hay que hacer las cosas con normalidad. Se va a ver quien tiene la responsabilidad y se aplicará con toda la normalidad del mundo, porque es lo responsable y lo sensato. A partir de ahí cada uno puede hacer y decir lo que quiera", opina.
Interpelado por los plazos para cerrar el expediente, ha contestado que son los marcados por la ley, y preguntado por si el alcalde ha pedido perdón, ha dicho: "se lo tendrán que preguntar a él. Vamos a depurar quién tiene la responsabilidad y se aplicará la ley sin ningún problema", ha repetido.