Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fakali pide a la Fiscalía de Madrid la apertura de diligencias que "esclarezcan" lo ocurrido contra indigentes rumanas

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, ha solicitado al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid la apertura de diligencias correspondientes que conduzcan al "esclarecimiento y posterior condena, en su caso", de los hechos ocurridos en Madrid contra mujeres de origen romaní en condiciones de pobreza y exclusión social, a las que hinchas del PSV Eindhoven jalearon e insultaron mientras les lanzaban monedas.
Igualmente, según señala la federación en un comunicado, al objeto de que se esclarezcan definitivamente los hechos, Fakali ha considerado también solicitar a la Embajada en Madrid de los Países Bajos, que tras declarar expresamente su reprobación de los hechos acontecidos, colabore con el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid facilitando la identificación de todas aquellas personas que han protagonizado los acontecimientos referidos.
De igual manera, Fakali señala que ha acudido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que "emitan los informes pertinentes y así se establezcan las oportunas recomendaciones vinculantes a las entidades y órganos competentes para que las actuaciones denunciadas no vuelvan a ser permitidas". Además, apunta que en el ámbito deportivo acude al Comité de Control Ético y Disciplina de la UEFA, "considerando en todos los casos a Fakali como parte interesada en el ejercicio de legítimos intereses de la comunidad gitana".
En este mismo sentido, la federación considera que la Embajada de Rumania "habría de manifestar públicamente su repulsa ante las vejaciones y humillaciones sufridas por sus conciudadanas, además de garantizar la protección de los derechos de las mujeres rumanas gitanas víctimas de estos lamentables sucesos".
"Creemos de vital importancia que nuestras representantes en los órganos de defensa de los derechos de las mujeres tomen las riendas, posicionándose con voz clara y nítida contra la violación de derechos que han sufrido estas personas desprotegidas, migrantes y vulnerables, pero sobre todo y ante todo debemos recordar que ellas son mujeres vejadas, atacadas, humilladas, insultadas por hombres en una clara posición de superioridad".
Simultáneamente, Fakali ha reclamado también a los partidos políticos que "adopten mayores medidas y pongan en marcha acciones políticas reales y efectivas en la lucha contra la xenofobia, el racismo, contra el antigitanismo- romofobia, contra el machismo y en definitiva contra la hostilidad que provoca el odio hacia las personas más desprotegidas".
"Lo que ha ocurrido en Madrid nos ha permitido cazar el clima de comportamientos que van contra los valores fundamentales del Estado de Derecho y Democrático. Estos hechos no son anecdóticos ni son esporádicos, desgraciadamente venimos denunciando la ola de hostilidad que venimos viviendo en Europa contra ciudadanos y ciudadanas a los que se les considera inferiores y privados de derecho. No se puede permitir que los valores humanos sigan siendo manchados, sigan siendo pisoteados, y por ello hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que estas acciones tan salvajes, impropias de una sociedad civilizada no se vuelvan a repetir", concluye.