Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece la poetisa Simin Behbahani, la 'Leona de Irán', a los 87 años de edad

La poetisa iraní Simin Behbahani, conocida como la 'Leona de Irán' por su significación en favor de los derechos de las mujeres, en particular contra la lapidación como condena impuesta por ley desde la revolución de 1979, ha fallecido este martes a la edad de 87 años.
Según la agencia IRNA, Behbahani, que llegó a ser candidata al Premio Nobel de Literatura, ha fallecido a causa de complicaciones respiratorias tras pasar las dos últimas semanas de su vida hospitalizada en Teherán, capital de un país que siempre se negó a abandonar.
Firme opositora a la práctica de la lapidación que puede conllevar para una iraní el adulterio, 'la leona' sumó su voz a otras causas, como las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en 2009 contra un presunto fraude electoral. Escribió entonces uno de sus poemas más conocidos, 'Stop Throwing My Country To The Wind'.
Behbahani, que recogió en su obra los anhelos y frustraciones de la Irán post revolucionaria, se servía para expresarse del Ghazal, una forma lírica de tradición milenaria. "Su trabajo es un increíble indicador de los anhelos y aspiraciones y decepciones tras la revolución", dijo el director del Centro de Estudios Roshan persas en la Universidad de Maryland, Ahmad Karimi-Hakkak.
El profesor, amigo personal de la fallecida, recuerda cómo en una ocasión, a finales de 1990, las fuerzas de seguridad trataron de impedir que Behbahani ofreciese una declamación en público de su obra. "Ella se quedó allí a leer su poesía en voz alta, sin micrófono, mientras sus partidarios la protegían", apunta.
Ya con 82 años de edad, en marzo de 2010, su pasaporte fue confiscado mientras trataba embarcar en una avión rumbo a París para participar en una lectura de poesía. Aunque tras el interrogatorio, fue puesta en libertad, no pudo asistir a aquella conferencia.
Estas y otras dificultades por sus posiciones críticas contra asuntos como la ley islámica no le hicieron desistir en su deseo de residir en Irán, el país que le había dado la inspiración. "Ella amó a Irán ya pesar de las muchas oportunidades que tuvo que ir a vivir en el extranjero, se quedó", señala otro de sus amigos y editor de una recopilación de sus poemas, Ali Dehbashi.
"Hasta ahora, he dicho lo que he tenido que decir, siempre he dicho que estoy en contra de la muerte, que estoy en contra de matar y que estoy en contra de los encarcelamientos", dijo la 'Leona de Irán' al servicio persa de la BBC en 2012.