Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece un hombre de 83 años por complicaciones con la gripe

Un hombre de 83 años ha fallecido este jueves en Asturias, con antecedentes de enfermedad cardiovascular, por complicaciones de la gripe A, en el Area Sanitaria IV. Con esta defunción ya son tres las personas que han perdido la vida a consecuencia de la gripe en el Principado. Un hombre de 61 años con antecedente de enfermedad respiratoria crónica fallecido en el Área Sanitaria III y otro de 67 en el Área Sanitaria V que presentaba un linfoma, según ha informado el Gobierno regional.
Los casos de gripe han afectado a 4,7 de cada mil asturianos durante la tercera semana de enero, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias, lo que supone una estimación de unos 5.000 casos que han acudido a las consultas de Atención Primaria en esa semana.
La evolución de la onda epidémica es similar a la de temporadas anteriores, aunque con una incidencia algo mayor que la última, y se espera que alcance el máximo en la cuarta o quinta semana del año para luego comenzar a descender.
La incidencia aumenta en todos grupos de edad, afectando especialmente a los menores de cinco años y, en menor medida, a los de edades comprendidas entre los cinco y los 14 años. En los adultos, los grupos de edad más afectados son los que van de los 25 a los 64 años. Un 1% de los casos presentaba alguna complicación en el momento de la consulta y un 0,4% se ha derivado al hospital. El factor de riesgo más frecuente es el asma, seguido de diabetes y de enfermedad cardiovascular crónica (1,2%).
En el conjunto de España, desde el inicio de la temporada se han notificado 540 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, de los que el 52% son hombres.
adultos jóvenes y de mediana edad
El mayor número de casos se registra en los grupos de adultos jóvenes y de mediana edad (24% en el grupo de 15 a 44 años y 32% en el de 45-64 años), seguido del de mayores de 64 años (32%). El 71% de los pacientes graves hospitalizados susceptibles de ser vacunados, no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
Desde la semana 40 de 2013, se han registrado 29 defunciones por el virus de la gripe confirmadas por laboratorio en el conjunto del país. Los fallecimientos se han producido en once comunidades. El 83% de los pacientes eran mayores de 44 años (35% en el grupo de 44-65 años y 48% en los mayores de 64 años) y el 93% presentaba alguna enfermedad crónica subyacente.
En Asturias, coincidiendo con el aumento de la incidencia, también aumentan los casos graves confirmados de gripe, con niveles similares a los de la temporada 2010-2011 y con una frecuencia ligeramente más alta que en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.
En los hospitales de la red pública de Asturias se han notificado 35 casos graves hospitalizados con gripe confirmada, de los que 20 ingresaron en UCI. Siete de ellos ya han recibido el alta o han pasado a planta.
La situación actual no es excepcional, no obstante, la administración sanitaria está como siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que ésta puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas, aunque este perfil puede que varíe y afecte a otros colectivos.