Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece un trabajador de Lucena (Córdoba) herido por quemaduras tras una explosión en una planta de reciclaje

Un joven ha fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del complejo hospitalario Virgen del Rocío, en Sevilla capital, tras resultar herido grave por quemaduras tras la explosión en una planta de reciclaje de madera en la localidad cordobesa de Lucena.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, que detallan que el varón ha fallecido a primera hora de la tarde de este jueves, después de que su estado fuera calificado de "crítico" y presentara quemaduras en más del 90 por ciento de su superficie corporal.
Desde el Ayuntamiento de Lucena lamentan el fallecimiento y han informado de que el funeral se celebrará a las 19.00 horas de este viernes en la Iglesia de Santiago de la localidad lucentina.
En concreto, la explosión se produjo, según las primeras estimaciones de las Fuerzas de Seguridad, al mezclarse las virutas de madera que el trabajador estaba moliendo con un polvo inflamable, lo que habría motivado la deflagración, precisaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112.
La víctima, trabajador de alta en la empresa, fue inicialmente llevado en helicóptero al Hospital de Cabra (Córdoba), si bien la gravedad de las quemaduras motivó su posterior traslado a la capital hispalense.
Del hecho, confirmado como accidente laboral, se tuvo constancia cuando en torno a las 19.10 horas de este miércoles un particular alertó de la explosión, que se ha producido en las citadas instalaciones, ubicadas en la carretera antigua de Cabra, en el kilómetro 2,500, en el término de Lucena.
Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, facultativos sanitarios y Bomberos, que controlaron el incendio sin que se produjeran más daños personales.
RECLAMACIONES DE LOS SINDICATOS
Entretanto, los sindicatos CCOO y UGT han lamentado el suceso y han pedido este jueves que haya una investigación aclaratoria sobre las causas de este accidente laboral. Desde CCOO reclaman a la Inspección de Trabajo que "se aclare si tenía la formación adecuada, si contaba con los medios de prevención y en definitiva si se respetaban las medidas de prevención de riesgos laborales, que es responsabilidad de la empresa".
Mientras, desde UGT piden que se aclaren las circunstancias en la investigación sobre este tipo de accidentes, que "suelen ocurrir en azucareras, fábricas de madera, incluso algunas empresas de metal", debido al "polvo en suspensión", aunque por el momento no han trascendido las circunstancias.
En cualquier caso, subrayan que "hay que ser muy contundentes en los accidentes laborales" a la hora de investigar, puesto que "los accidentes se producen por causas cuantificables, como la formación, la información o los medios" de los que se dispone, además de "las medidas de seguridad", que son "fundamentales", recalcan.
Asimismo, fuentes de dicho sindicato comentan a Europa Press que "en esta época de crisis hay un exceso de accidentes en comparación con años anteriores ante la precariedad laboral que se vive", de ahí que reclamen que "se investigue y se castigue donde corresponda", todo ello con el fin de que "se adopten medidas oportunas para evitar este tipo de accidentes".