ETA-PRESOS

Familiares de presos de ETA inician en Vitoria su campaña en contra de la "política de dispersión"

El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha iniciado hoy en Vitoria una campaña para denunciar la política de dispersión practicada por los distintos gobiernos en los últimos veinte años.
Los representantes de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Estanis Etxaburu (i), Arantza Oiarbide y Josu Ormaetxe, durante un coloquio organizado dentro las iniciativas previstas para esta semana en denuncia de la dispersión, que comienzan hoy en Vitoria y que culminarán el domingo con un acto en Durango (Vizcaya). EFE

La campaña denominada "Dispertsioren Aurka Bira" (Vuelta contra la dispersión) prevé charlas como la celebrada hoy en la capital alavesa en Santurtzi, Pamplona, Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto, Francia) y San Sebastián.

Esta serie de actos concluirán con uno final en la localidad vizcaína de Durango el próximo domingo.

En la charla de hoy han tomado la palabra los miembros de Etxerat Estanis Etxaburu, Iosu Ormaetxea y Arantza Oiarbide, después de que en el exterior de la Casa de Cultura de Vitoria se celebrase un homenaje a la última familiar de un preso fallecida en un accidente de tráfico cuando iba a visitar a su allegado.

Los ponentes han recordado los orígenes de este colectivo y han reiterado los datos de que hasta ahora 21 presos de ETA han fallecido en prisión y dieciséis familiares o amigos han muerto en accidentes en las carreteras.

Según este colectivo, como media, cada familia de un preso de ETA recorre anualmente más de 63.000 kilómetros y gasta más de 19.000 euros para sufragar los viajes para visitar a los reclusos que están, como media, 600 kilómetros alejados de sus lugares de origen.

Han recordado que cerca de setecientos presos están recluidos en 49 prisiones españolas (597) y en otras 34 de Francia (151). Además, hay otros quince en las tres cárceles del País Vasco.

Han denunciado la política de dispersión que cumple veinte años, a la que han definido como un "régimen especial que busca aislar a los presos políticos vascos de su entorno y destruirlos como personas".

Etxerat ha denunciado que esta política supone un "castigo añadido a los familiares y amigos, que tienen que desplazarse a miles de kilómetros para poder ver a sus allegados", poniendo en peligro "sus vidas" y con un "elevadísimo gasto económico".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad