INCENDIO GUADALAJARA

Familiares de las víctimas de Riba de Saelices confirman que no apelarán y se declaran satisfechos

Familiares de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices confirman hoy en un comunicado que no apelarán el sobreseimiento de 17 de los 20 encausados y dicen que sus pretensiones por conocer lo ocurrido, en deuda hacia sus familiares, "se han visto satisfechas en gran medida".
Imagen del estado del Parque Natural del Alto Tajo, lugar donde se originó el incendio que se cobró la vida de los once miembros del retén que fallecieron en las tareas de extinción del fuego en Riba de Saelices. EFE/Archivo

En un comunicado de poco más de tres páginas remitido a Efe, los familiares de nueve de las once víctimas del incendio ocurrido hace cinco años, el 16 de julio de 2005, dicen haber sido conscientes de haber luchado contra diversos poderes, pero han logrado que se sepa la verdad de lo ocurrido, "mantener la dignidad" y provocar "un vuelco" en el abordaje de los incendios forestales en España.

"Al final todo se ha sabido", dicen sobre todo el procedimiento judicial que se ha llevado a cabo en estos cinco años.

"La desigualdad de armas ha sido absoluta, pero a pesar de ello hemos mantenido nuestra dignidad", dicen los familiares en el comunicado.

Los familiares expresan su "desprecio" hacia los técnicos y políticos encausados y finalmente eximidos de culpa en el incendio por la Audiencia Provincial de Guadalajara y critican con dureza la actitud de la Junta de Comunidades y su presidente, José María Barreda, en todo este proceso.

"Siempre tuvimos absoluta conciencia de las dificultades del asunto, y así se nos indicó por nuestros letrados desde el inicio de la instrucción judicial, y mucho más teniendo en cuenta contra quien nos enfrentábamos, razón por la que hemos decidido no interponer Recurso de Casación" ante el Supremo, dice el texto remitido a Efe.

"A pesar de ello, y porque entendíamos que se lo debíamos a nuestros familiares, hemos luchado hasta el final para intentar saber la verdad, y vaya si la sabemos", agrega.

"Nuestras pretensiones relativas a conocer lo ocurrido, se han visto satisfechas en gran medida, y en consecuencia nos queda la tranquilidad de conciencia de haber luchado por la memoria de nuestros muertos", se indica en el comunicado.

Pese a tener enfrente al Gobierno Central, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Fiscalía, Inspección de Trabajo, y Corporaciones Locales, y pese a "la desigualdad de armas", han logrado mantener su dignidad", prosiguen.

La Asociación de familiares acata el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara, pero dicen que el que "haya decidido que los hechos no tienen relevancia penal, no quiere decir, ni de lejos, que las cosas se hicieron adecuadamente" y señalan, al respecto, que la gestión del incendio fue "anormal y caótica".

Los familiares se declaran satisfechos por haber "conseguido que se imputara y procesara a múltiples personas" y haber tenido acceso "a múltiple información que en otro caso nos hubiera estado vedada".

"En el fondo -afirman-, la resolución judicial es un incidente menor en nuestras vidas, lo grave e irremediable nos ocurrió hace cinco años, y por desgracia es irreversible".

En su comunicado, los familiares de nueve de las once víctimas, condenan reiteradamente la actuación de la Junta y ruegan "a partir de ahora respeto".

Los familiares no descartan la publicación de un texto con el contenido de lo actuado y que supondría "que la sociedad en general conociera en mayor profundidad lo ocurrido, sin perjuicio de otras posibles actuaciones jurisdiccionales".

El comunicado de la Asociación de Familiares de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices ha sido remitido a Efe por el despacho de abogados Solano, que ejercía la Acusación Particular en nombre de nueve de las once familias de fallecidos en ese trágico incendio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad