Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familiares de niños con cáncer piden estar exentos del copago hospitalario

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer lamenta el establecimiento del copago de medicamentos anticancerosos dispensados a los pacientes no hospitalizados por los servicios de farmacia de los hospitales, que hasta ahora eran de dispensación gratuita, y que supondrá abonar un 10% por cada medicamento suministrado.

La normativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, "perjudica a los niños y adolescentes enfermos de cáncer", afirman y, por este motivo, piden a la Administración que se tenga en cuenta la vulnerabilidad de este colectivo y se les considere exentos del copago.
Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de 400 a 600 euros mensuales, gastos ocasionados por desplazamientos, farmacia, trabajo, etc. Hay que tener en cuenta que 7 de cada 10 familias sufre repercusiones en su vida laboral y que un 30 por ciento deja el trabajo para cuidar a su hijo/a. "Las cargas económicas de las familias afectadas por el cáncer pueden suponer un retroceso en su calidad de vida y denunciamos cualquier medida que perjudique a este colectivo tan vulnerable, como son los niños y adolescentes con cáncer", señala la presidenta de la federación, Pilar Ortega.
La lista incluye fármacos que se utilizan para el tratamiento del cáncer que hasta ahora estaban exentos de pago. El mes que viene, los afectados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, se harán cargo del 10 por ciento del precio de estos medicamentos, hasta un máximo de 4,20 euros por envase.