Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familiares y simpatizantes de Carrascosa reclaman "justicia" y su libertad

Vista general de la manifestación, celebrada hoy ante el Consulado estadounidense en Valencia, en apoyo a María José Carrascosa, la abogada valenciana condenada en EEUU a 14 años de prisión por un conflicto sobre la custodia de la hija que tuvo con un norteamericano, para reclamar su libertad. EFEtelecinco.es
Varias docenas de personas, entre familiares y simpatizantes de María José Carrascosa, la abogada valenciana condenada en EEUU a catorce años de prisión por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un norteamericano, han pedido hoy en Valencia su libertad y "justicia".
Encabezados por los padres y la hermana de Carrascosa, que han estado acompañados por el abogado Marcos García Montes, los manifestantes han recorrido este mediodía el tramo comprendido entre la plaza del Ayuntamiento y el Consulado de los Estados Unidos.
Allí, Victoria Carrascosa ha leído un manifiesto donde se pide al cónsul estadounidense en Valencia, David Nordlund, que transmita al Gobierno de EEUU, por los "conductos reglamentarios", su petición de que "ponga en libertad inmediatamente" a María José "para que pueda reunirse con su hija Victoria Solenne, y con sus padres y hermana".
También le solicitan la puesta en libertad de Carrascosa, abogada de profesión, para que trate de "restablecer su salud, muy quebrantada a raíz de la convivencia con el ciudadano americano Peter Innes, que debe ser puesto en manos de la justicia para que pague por sus numerosos delitos".
En el escrito también se pone de manifiesto que la Administración de Justicia española "ha de ser respetada por la de Estados Unidos de América, sin que quepan abusos ni arbitrariedades como las que se han dado en este caso".
Además, denuncian que María José Carrascosa "recibe un trato en la cárcel que debería sonrojar a los ciudadanos del país que la tiene arbitrariamente encarcelada".
La madre de la abogada valenciana, al término de la lectura del manifiesto, ha tomado la palabra para dar públicamente las gracias al president de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el apoyo mostrado.
Entre las entidades que han apoyado esta manifestación se encontraban el Movimiento contra la Intolerancia, varios colegios de abogados, asociaciones religiosas, partidos políticos y sindicatos.
Esta semana, García Montes señaló, en una rueda de prensa que ofreció junto a Victoria Carrascosa, que la "única" discrepancia en la negociación para su puesta en libertad es en cuál de los dos países se hará la primera visita del padre a la niña.
Según dijo, existen "posibilidades cercanas" de que fructifique la negociación entre los representantes legales de ambas partes y de que María José sea excarcelada, ya que incluso el Gobierno estadounidense "tiene interés en zanjar" este asunto.
No obstante, para que esto se produzca es "fundamental" que Carrascosa no presente un recurso contra la sentencia del tribunal estadounidense que el pasado mes de diciembre le condenó a catorce años de prisión, ya que dilataría el proceso y dificultaría la negociación, tanto burocrática como jurídicamente.
Sin embargo, posteriormente, Innes insistía desde Nueva York en que toda negociación entre las partes está supeditada al regreso de su hija a Estados Unidos.
"En lo que estamos de acuerdo es que en María José puede salir de prisión, que es lo que todos queremos. Pero, en cualquier caso, ello requerirá que mi hija esté en Estados Unidos", aseguró el estadounidense, quien reconoció estar negociando con la defensa de su ex mujer un posible acuerdo extrajudicial.
Sobre el regreso de su hija a España, Innes sentenció que "no hay otra opción a este respecto y no la va a haber", al tiempo que mostró su "sorpresa" al saber que García Montes, que representa a Carrascosa en España, ha "desvelado a la prensa (los términos de) una negociación privada".