CUBA-DISIDENTES

Fariñas tiene "peligro potencial de muerte", dice un médico al diario Granma

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, tiene "peligro potencial de muerte" debido al trombo yugular que complicó su salud, si bien presentó una "discreta mejoría" en los últimos días y se le aplican los tratamientos más avanzados para preservar su vida.
Fotografía cedida por el diario oficial Granma en la que aparece el doctor Armando Caballero, quien indicó que Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, tiene "peligro potencial de muerte". EFE

El diario Granma publica hoy una inusual entrevista con Armando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara, (donde Fariñas está ingresado desde el 11 de marzo), en la que detalla la situación del disidente y los tratamientos y atención que está recibiendo.

En la entrevista con el facultativo no se citan los motivos de la huelga de hambre del opositor, que reclama con su ayuno la liberación de los presos políticos enfermos.

El médico Armando Caballero indica que la tromboflebitis que padece Fariñas desde hace una semana en la yugular tiene "un gran peligro pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona".

Esa afección se debe a complicaciones comunes en pacientes que como en el caso de Fariñas, reciben alimentación parenteral prolongada mediante catéter ya que los riesgos de infecciones en la sangre aumentan.

El facultativo indicó que el trombo que tiene Fariñas se está tratando adecuadamente, expresó su deseo de que desaparezca y garantizó que su equipo médico continuará haciendo todo lo posible para preservarle su vida.

Según Granma, desde su ingreso en el Hospital de Santa Clara a Fariñas se le han aplicado los últimos adelantos médicos para atender su caso, recibe los servicios de "prestigiosos especialistas" y los "más avanzados y costosos" tratamientos.

"El Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior", indica el diario.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Santa Clara explica además que Fariñas ha podido sobrevivir al ayuno todo este tiempo porque, aunque se niega a ingerir alimentos por vía oral, los recibe por vía parenteral lo que ha hecho incluso que aumente de peso desde que ingresó en el hospital.

"Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo", indica el médico.

Explica que las relaciones con el disidente y con su familia son buenas, y que Fariñas está consciente, orientado y en pleno uso de sus facultades mentales.

También detalla que en la sala de terapia donde está ingresado Fariñas dispone de un acompañante las 24 horas, tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol "y lo que le gusta", y cuenta con un teléfono directo.

"Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado", añade.

El diario Granma citó por primera vez la huelga de Fariñas el pasado 8 de marzo y le calificó de "agente de Estados Unidos y delincuente común violento", al tiempo que atacó a los medios internacionales que informaban del caso por "orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad