Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farjas anuncia que Vigo tendrá un nuevo hospital en 2014

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado este martes que el área sanitaria viguesa "tendrá el nuevo hospital" en 2014 y ha remarcado que, frente a cuatro años de bipartito en que no se iniciaron las obras, ahora ya están en marcha con este gobierno en dos años y medio de legislatura.
Sin embargo, los grupos de la oposición insistieron en que la obra será "más lenta" y "costará más" al emplearse el sistema de pago aplazado, al tiempo que advirtieron de que una de las empresas concesionarias de este centro está participada por la CAM, a la que se pagará un canon.
Aunque el diputado socialista Modesto Pose se refirió a la caja intervenida por el Banco de España de forma velada, al decir sólo que en Concessia (una de las empresas de la UTE adjudicataria de la obra de Vigo) está "lo mejor de cada caja (en lugar de casa)"; la nacionalista Ana Luísa Bouza fue más explícita al indicar que la Xunta pagará un interés "más alto" de lo que la CAM pagará por el dinero público recibido.
"Con ese mismo dinero público", reprochó la parlamentaria del Bloque en referencia a que la caja empleará fondos del Estado para la construcción del hospital que devolverá a precio más bajo de lo que pagará la Administración gallega, según dijo, por los intereses del centro. "Ése es el negocio", ha remachado.
Con todo, la conselleira de Sanidade ha defendido que el modelo concesional "garantiza la titularidad pública" del centro hospitalario, al tiempo que permite "acortar plazos" en la ejecución de la obra.
Además, la titular de la Administración sanitaria gallega ha criticado a los socialistas por censurar este sistema empleado, cuando lo "aplauden" en otras comunidades autónomas.
Asimismo, ha remarcado que el modelo de pago aplazado "no consolida deuda" y aseguró que los años se concesión se elevan a 20. Frente a ello, los diputados de la oposición advirtieron, por boca de Modesto Pose, que se trata de una "depredación de lo público" y mostraron sus dudas acerca del número de camas o el tiempo de concesión, así como los plazos de finalización.
RECORRIDO GUIADO
En su primera intervención, Pilar Farjas detalló la estructura y distribución del nuevo hospital, repasando asuntos como la distribución de las áreas, el pasillo central con carácter jerárquico, la separación de salas o la existencia de un helipuerto.
Ante la descripción tan detallada, los grupos de la oposición ironizaron con la "visita guiada" a las instalaciones del hospital de Vigo. "Sólo faltó decir el color de las paredes y si las plantas serán artificiales o naturales", satirizó Ana Luísa Bouza.
"Nunca tal cosa se vio en el Parlamento", aseguró Modesto Pose apelando a los "viejos" de la Cámara gallega, para concluir que la conselleria fue a la Cámara "a tomarle el pelo a los gallegos". Así, le dejó un "consejo": "Si no tiene nada que decir que supere el valor del silencio, calle".
A la vista de las palabras de los oponentes políticos, el parlamentario popular Miguel Santalices concluyó que, para la oposición, esta comparecencia era "nada deseada" e "incómoda" porque evidencia que durante el bipartito no hicieron "ningún centro de salud, ningún plan director y ningún hospital".