Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farmacéuticos adjuntos dicen que Xunta abre la puerta a que los auxiliares puedan acceder al historial médico

Dicen que equipara sus funciones a la de los farmacéuticos "sin exigencia alguna de los mismos conocimientos", aunque aún no se han producido casos
La Asociación Gallega de Farmacéuticos Adjuntos (Asgafa), que aglutina a más de 400 profesionales desde su constitución el pasado mes de julio, ha denunciado que la Consellería de Sanidade abre la puerta a que los auxiliares de farmacia puedan acceder a los historiales médicos de los pacientes "sin exigencia alguna" de los mismos conocimientos, permitiendo así un acceso directo a la medicación sin una regulación adecuada.
Esta circunstancia sería posible, según han asegurado en rueda de prensa las portavoces de la asociación Olga Piñeiro y Mercedes Moreda, a través de la Orden del 6 de julio de 2011, que pretende regular la actuación de los auxiliares de farmacia en la dispensación y que, en definitiva, equipara "en la práctica" sus funciones con las de un farmacéutico titulado.
"No sólo no se reguló nada, puesto que está pendiente de desarrollo, sino que según fuentes se les ha habilitado a los auxiliares un acceso directo, sin control por parte de un profesional sanitario, a la medicación de los pacientes", ha señalado Moreda.
Esta situación contrasta con el punto 3 del artículo 9 del Real Decreto 1718/2010, por el que "sólo se permitirá el acceso de los farmacéuticos al sistema electrónico mediante la tarjeta sanitaria del paciente debidamente reconocida por el sistema de receta electrónica". "Trabajamos con ellos a diario y les reconocemos su función en la oficina de farmacia, lo que pedimos es una regulación adecuada y acorde con la normativa vigente", aseguran.
En la línea de otras medidas de ahorro como la bajada "sistemática de precio", el catálogo priorizado de medicamentos o la dispensación por principio activo, esta Asociación sospecha que con esta actuación se pretende beneficiar a los propietarios. En concreto, aseguran que "les sale 500 euros más barato tener a un auxiliar que un titulado" y la Xunta, con esta Orden, lo que hace es "equiparar en la practica a uno y otro".
PIDEN REUNIRSE CON FARJAS
Los portavoces de Asgafa, ante esta situación y tras aclarar que por el momento no se han registrado casos, solicitarán una reunión con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para que les explique "en qué lugar se queda" la profesión en los planes de la Xunta para las oficinas de farmacia y con el fin de trasladarle su "preocupación por la calidad del servicio que se le dará al paciente" si se desarrolla esta Orden.
La Asociación Gallega de Farmacéuticos Adjuntos se ha creado para la representación, gestión y fomento de los intereses del colectivo de una forma "independiente de la Administración, partidos políticos, colegios profesionales o sindicatos" y ante la "necesidad" de explicar a los pacientes las transformaciones registradas en el ámbito sanitario, como el catálogo priorizado de medicamentos.
"Sólo queremos que no existan dudas, que el farmacéutico es quien está facultado para realizar las dispensaciones de los medicamentos, hacer los seguimientos fármaco-terapéuticos y es el personal mejor formado para hacer atención farmacéutica", explican.