Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farmacéuticos comunitarios se comprometen a difundir información científica de fármacos y promover hábitos saludables

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha actualizado su documento de Buenas Prácticas incluyendo cinco nuevos procedimientos entre los que destacan su compromiso a difundir información científica sobre medicamentos y temas relacionados con la salud, promover hábitos de vida saludable y adoptar medidas para prevenir la aparición de enfermedades, especialmente las crónicas.
Así lo han anunciado este miércoles el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y el secretario general de la institución, Luis Amaro, quienes han asegurado que las nuevas pautas tienen como objetivo responder a las necesidades actuales de la sociedad, a los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario y mejorar el uso de las competencias de los farmacéuticos.
Para ello, la organización ha destacado la necesidad de que desde las oficinas de farmacia se proporcione información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud, se implanten medidas para evitar que los pacientes padezcan complicaciones "innecesarias", se facilite el diagnóstico precoz y se favorezca el acceso de la población a actividades de salud pública.
Además, en el documento, los farmacéuticos se comprometen a la adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios; a establecer un procedimiento interno para las retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas; y a gestionar los residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones de los mismos.
CONSEGUIR UNA FARMACIA "MÁS ASISTENCIAL, MÁS RENOVADA"
"Son buenas prácticas para hacer un mejor uso de todas las competencias de los farmacéuticos. Queremos poner a disposición de los profesionales directrices, guías y procedimientos que responden a las necesidades de la sociedad. Por ello, vamos a difundir este documento para conseguir una farmacia más asistencial, más renovada", ha asegurado Aguilar.
Ahora bien, Amaro ha adelantado algunas de las líneas en las que actualmente están trabajando para incluir en dicho documento como, por ejemplo, la dispensación 'on line' de medicamentos, formulación magistral, prácticas tuteladas, revisión de uso de la medicación, requisitos para la inspección-autoinspección, sistemas personalizados de dosificación, sustitución en caso de desabastecimiento y en situaciones de emergencia, así como actividades relacionados con la mejora de la adherencia a los tratamientos.
Estos trabajos, que han sido realizados por un grupo de trabajo formado por el CGCOF, los colegios de farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Guipúzcoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Universidad de Granada, dan continuidad al documento publicado en 2013 y basado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).