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Farmacéuticos destacan la importancia de fomentar el conocimiento de la profesión desde la universidad

Representantes de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), de Colegios de Farmacéuticos y de Universidades de España, Portugal, México, Argentina, Perú, Australia, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Chile y Brasil han destacado la importancia de fomentar el conocimiento de la profesión desde la universidad.
Los expertos se han pronunciado así en la jornada 'La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de farmacia asistencial', organizada con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Allí, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de impulsar el desarrollo profesional del farmacéutico y ha recordado que, para ello, están trabajando "codo con codo" con la Universidad, porque la formación de los futuros farmacéuticos es "clave" en este proceso.
Asimismo, la decana de Farmacia de la Universidad de Granada, Ana del Moral, ha recordado que la profesión está evolucionando, mientras que el secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Jesús Brandi, ha subrayado el "gran valor" de la Universidad y la importancia de avanzar "juntos" por la salud del paciente que acude a las farmacias comunitarias.
Del mismo modo, los profesores de las Universidades de Granada y Barcelona, Fernando Martínez-Martínez y Eduardo Mariño, han presentado la propuesta de un programa de contenidos específicos de Atención Farmacéutica que se ha trabajado desde el año 2014 en una comisión de Foro AF-FC junto a universidades. Además, para profundizar en esta propuesta, se han organizado seis grupos de trabajo que han permitido generar un constructivo debate sobre los distintos aspectos de la propuesta de contenidos específicos de Atención Farmacéutica.
EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
Por otra parte, durante el encuentro se han conocido las experiencias internacionales en ámbitos como el servicio de Adherencia Terapéutica o en Servicios del ámbito hospitalario. En relación con el servicio de Adherencia, la experta de la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia), Victoria García, ha explicado como la falta de adherencia terapéutica es un problema "muy prevalente" y que el farmacéutico está "excelentemente" posicionado para detectarlo y resolverlo. Ahora bien, ha advertido de que, para ello, se necesita una formación específica que permita promover cambios conductuales en los pacientes.
"Los farmacéuticos deben trabajar para ser considerados profesionales de la salud, lo cual implica una integración con el resto de profesionales sanitarios y para lograr esto se requieren cambios curriculares que posibiliten a los futuros profesionales tener las herramientas para lograr dicha integración", ha argumentado el profesor de la de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Plaza.
Del mismo modo, el profesor de la Universidad de Lisboa (Portugal), Fernando Fernández Llimós, ha expuesto la necesidad de trabajar en la conversión de 13 asignaturas de ciencias básicas en asignaturas de Farmacia Práctica.
"Esta jornada nos ha permitido, una vez más, estrechar nuestra relación personal y profesional, entre la profesión farmacéutica y la Universidad, generando sinergias en los grupos de trabajo y generando debates del más alto nivel", ha zanjado el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro.