Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fe de Valencia tiene "luz verde" para hacer un trasplante de cara

Fachada del Hospital Universitario La Fe de Valencia que ha recibido la autorización para realizar trasplantes de cara tras la publicación en el boletín oficial de la Comunidad el visto bueno. EFE/Archivotelecinco.es
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy la autorización por un período de cuatro años al Hospital La Fe de Valencia para realizar el trasplante facial, por lo que este centro tiene "luz verde" para empezar a evaluar a los posibles receptores de este trasplante de cara.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que la evaluación será realizada por parte del Comité de Bioética y la comisión de trasplantes del Hospital La Fe de Valencia, así como de la Organización Nacional de Trasplantes.
Una vez realizada esta evaluación solo quedará esperar un donante adecuado para el paciente, un trámite que, según las mismas fuentes, podría retrasar la intervención.
La resolución que publica hoy el DOCV señala que el director del Hospital Universitario La Fe, Melchor Hoyos García, presentó una solicitud de autorización para trasplante facial, del que informaron favorablemente la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.
La autorización será válida por un período de cuatro años a partir de hoy, aunque podrá ser revocada en cualquier momento si se alteran o incumplen los requisitos y consideraciones que la han hecho posible.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el pasado día 2 que el hospital español que haga los primeros trasplantes de cara se convertirá en el centro nacional de referencia de estas intervenciones "para garantizar que forme parte de las prestaciones del sistema nacional de salud".
También el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, señaló que estaba previsto que en los próximos días lleguen a la ONT tres solicitudes (dos pacientes de Andalucía y uno de Valencia), cuyos trasplantes podrían realizarse antes de que acabe el año.
Estas intervenciones, según Matesanz, se realizarían en cualquiera de los dos hospitales españoles "que están preparados para realizar una técnica de la que no se han hecho más que en seis casos en el mundo", el Hospital La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla.