Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fe, único hospital de referencia en la Comunidad Valenciana tras las novedades introducidas en el protocolo

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha decidido establecer como único centro de referencia para posibles casos de ébola en la comunidad al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, tras las novedades introducidas en el protocolo de actuación y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de "concentrar la atención en un solo centro".
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estos hechos han motivado la designación de La Fe "como hospital de referencia" en el ámbito autonómico, por lo que el Hospital de Sant Joan d'Alacant, que hasta ahora era el otro centro, deja de serlo.
La Generalitat ha puntualizado que tras los últimos cambios introducidos en el protocolo de actuación para casos de ébola, la "experiencia" por el primer contagio del virus en España en una auxiliar de enfermería y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se ha decidido concentrar la atención en un centro de referencia, que será La Fe de Valencia.
ESPACIOS MÁS AMPLIOS Y MÁS PROFESIONALES
Hasta ahora, los hospitales de referencia eran Sant Joan d'Alacant (para los casos que pudieran darse en Alicante) y La Fe (para los casos de Valencia y Castellón). De acuerdo con la Generalitat, la limitación de un único hospital como centro de referencia se debe, en primer lugar, "a la necesidad que establece el protocolo de que el personal que atiende al paciente sea supervisados por otro profesional en el momento de la puesta y retirada del equipo de protección individual (EPI)", una medida que requiere "espacios más amplios y un mayor número de profesionales".
Además, señala que, tras la experiencia del primer contagio producido en España, se ha demostrado la "idoneidad" de que la actuación "se concentre en un único centro, tal y como lo ha manifestado el Ministerio de Sanidad a la Conselleria".
En esta línea, ha indicado que la decisión de establecer un único centro de referencia se basa en "criterios clínicos y epidemiológicos y ha sido adoptada por todas las comunidades autónomas, excepto dos". Asimismo, el Hospital La Fe será el centro de referencia para ingresar los casos en investigación, "si fuera necesario".
Esta novedad en la designación de la Fe como centro de referencia para toda la Comunitat ya ha sido incluida en el protocolo de actuación disponible para los profesionales.