Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FeS-UGt pide formación sobre la enfermedad para los trabajadores sanitarios de mutuas de accidente

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha solicitado una mayor formación sobre el ébola para los trabajadores sanitarios de las mutuas de accidente y ha criticado a los que han tratado de "criminalizar" a la auxiliar de enfermería Teresa Romero por haberse contagiado de la enfermedad cuando se presentó "voluntaria" a atender al sacerdote Manuel García Viejo.
En concreto, el sindicato se ha dirigido a la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para solicitar de forma "urgente" que se informe a toda la plantilla y, en especial al personal sanitario, de lo que deben hacer en caso de recibir a una persona que pueda ser sospechosa de padecer ébola.
"En diversas mutuas, se nos traslada la situación de la falta total o parcial de información y formación respecto de protocolos de actuación al respecto de una forma homogénea. Igualmente, hemos podido constatar que no se ha realizado simulacro alguno ni previsión de ello. La respuesta que se ha trasladado por parte de los gestores de las mutuas es únicamente que se estará en cada comunidad autónoma a lo establecido en los protocolos sanitarios de cada una de ellas, sin mayor detalle", ha denunciado.
Por ello, ha solicitado que, en la "mayor brevedad posible", desde la AMAT se traslade al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la "preocupación" de este colectivo para que se les incluya junto a lo establecido para el personal sanitario público.
"No hay que alarmarse, y entendemos que la probabilidad de tener una alerta es baja, pero debemos estar preparados y formados para actuar en caso necesario. Las mutuas en España tienen 1.300.000 empresas asociadas y protegidos a más de 12.000.000 de trabajadores de todos los sectores productivos. Por lo tanto, queremos recordar tanto a AMAT como a las autoridades sanitarias que los hospitales y centros asistenciales tienen todos ellos las puertas abiertas para que pudiera entrar por ellas cualquier tipología médica en la ocasión más insospechada", ha zanjado.