Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación de Propiedad Intelectual aplaude la "coherencia" de los obispos españoles por su crítica a la piratería

Cultura destaca que la piratería es "una lacra" y asegura que el Gobierno no ha dejado de hacer esfuerzos para combatirla
El director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, ha aplaudido la "coherencia" del informe realizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), en el que apela a no recurrir a la piratería.
En concreto, los obispos españoles han animado este martes a no cometer el "pecado" de la piratería a "los católicos y todas las personas que actúan según la recta conciencia", especialmente jóvenes y educadores, y han pedido no piratear porque esta actividad pone en peligro la expresión cultural e impide una justa recompensa a la industria del cine.
Tal y como ha señalado Tourné en declaraciones a Europa Press, "todos los actores de la sociedad pueden opinar sobre ese tema" por lo que la opinión de los obispos, "según la cual no es éticamente defendible por un cristiano, está en un justo término".
"Es su cometido hablar sobre ello y debería estar en la sensibilidad ética de los seres humanos", ha resaltado Tourné, quien cree que "aprovecharse injustamente del trabajo de otros debe ser reprobable". "La piratería no es algo que haya que defender, sino que nos daña y contribuye a empobrecer el país más que a enriquecerlo", ha dicho.
El director general de FAP ha criticado que "la sociedad española es especialmente insensible" y actualmente sirven "todo tipo de excusas". Además, ha lamentado que hay "incluso representantes políticos que han defendido el gratis total".
Aunque afirma que "el acceso a cultura es un derecho", considera que "ha de garantizarse sin menoscabar los derechos de los creadores", por que en la actualidad "el único que gana es el que sube a las páginas todo contenido protegido y se aprovecha de la demanda social".
Preguntado por el apoyo de los grupos políticos, Tourné ha señalado que la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ya facilitó su punto de vista de cara a las pasadas elecciones del 20 de diciembre y ha señalado que volverá a expresar su opinión. Respecto a los resultados de las reformas legales aprobadas en 2015, ha señalado que "son positivas pero la aplicación sigue siendo un desastre".
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado a Europa Press que la piratería es "una lacra" en la sociedad y la cultura, un ámbito en el que "el Gobierno no ha dejado de hacer esfuerzos en tener tolerancia cero con los que vulneran la propiedad intelectual de los creadores".