Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fedhemo, Ashemadrid y Pfizer elaboran una guía con recomendaciones de viaje para pacientes con hemofilia

Fedhemo, Ashemadrid y la compañía biomédica Pfizer han elaborado la 'Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia' que engloba una serie de recomendaciones de viaje para aquellos pacientes que sufren de esta enfermedad, con el objetivo de hacerles saber la ubicación de los centros de tratamiento en los países de destino, las recomendaciones en caso de sangrado, las vacunas que pueden necesitar y sus vías de administración así como la documentación que precisan para transportar los concentrados de factor.
La médico adjunto de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital La Paz de Madrid y autora de esta guía, la doctora Mª Teresa Álvarez Román, afirma que "todos cuando viajamos estamos expuestos a determinados peligros en función del destino elegido. Este riesgo se ve incrementado en los pacientes con hemofilia, por lo que esta pequeña guía es muy útil para que estos pacientes puedan resolver todas sus dudas y así poder disfrutar de su viaje al máximo".
En cuanto a los consejos, se recomienda que los enfermos que tengan pensado viajar, tengan preparada la documentación necesaria como es el seguro médico, la tarjeta sanitaria europea y una lista de los centros Especializados en el Tratamiento de la Hemofilia (CTH) cercanos al lugar de destino. Además, se recomienda consultar con el médico la cantidad de medicamentos que se van a necesitar en el viaje, y sabiendo esto, añadir el 30 por ciento más de lo que corresponde.
"Si viajas en avión, lleva siempre tu medicación contigo en el equipaje de mano y elige, en la medida de lo posible, un asiento que esté cerca del pasillo para tener un poco más de espacio y poder estirar las piernas", añade el representante de Ashemadrid, Carlos Klett Fernández.
Por último, es muy importante que en el caso de que se produzca una hemorragia se mantenga la calma y se aplique la estrategia RICE (Reposo, Hielo, Comprensión y Evaluación) para pararla. En concreto, hay que buscar un lugar tranquilo y apropiado para la administración de la dosis y acudir al Centro Especializado en el Tratamiento de la Hemofilia más próximos para que puedan realizarle una valoración clínica adecuada.