Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo ratifica que Galicia aplicará el copago hospitalario, pero admite problemas para su implantación

"Probablemente haya un problema de incorrección de comunicación interna entre los distintos servicios de salud", señala el mandatario
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha ratificado que Galicia "cumplirá la ley" que determina el pago de medicamentos de dispensación hospitalaria, aunque ha admitido dificultades para su implantación y ha señalado que se podría discutir si es anticipado cobrar en los hospitales sin un "previo acondicionamiento para la facturación".
Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press han señalado que se está trabajando en la implantación del copago hospitalario, aunque todavía no hay fecha, pese a que la titular del ramo, Rocío Mosquera, la había situado en enero de 2014.
En la misma línea, Feijóo tampoco ha concretado una fecha, aunque sí ha garantizado que la comunidad "cumplirá la ley". A modo de argumento, ha enfatizado que los gobernantes deben obedecer las normas aprobadas "con independencia de la opinión" que les merezcan las mismas.
En cualquier caso, preguntado posteriormente sobre su opinión acerca del copago hospitalario, ha recordado que los usuarios también realizaban "una aportación reducida" de determinados medicamentos que se expendían en las farmacias y ha remarcado que el pago de medicamentos "tiene que ser equitativo". "Ya sea en la farmacia hospitalaria o en la farmacia en la calle", ha apostillado.
Eso sí, ha admitido que "probablemente haya un problema de incorrección de comunicación interna entre los distintos servicios de salud" del Ministerio" y ha señalado que lo que habría que reflexionar es si resulta anticipado cobrar en los hospitales "sin un previo acondicionamiento para la facturación" de los fármacos.
ATENCIÓN EN SANTA COMBA
Por otra parte, preguntado sobre una pareja de Asturias que habría denunciado que no fue atendida por un médico del ambulatorio de Santa Comba (A Coruña) y que éste les habría remitido al centro de salud de su comunidad, el presidente ha asegurado no conocer este problema.
En cualquier caso, ha advertido que cualquier persona con tarjeta sanitaria e independencia de la comunidad a la que pertenezca tiene "derecho a atención sanitaria" y que ésta se garantiza, con o sin tarjeta, si se necesita "de urgencia".
"La ley es lo suficientemente clara y, si alguien cometió un error al respecto, tendrá que corregirse", ha advertido.