Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo advierte que si no se activa el copago hospitalario este mes se dispensará en farmacias y se pagará más

El presidente sostiene que Galicia será la segunda comunidad "menos afectada" por la orden de revisión de los servicios de dependencia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que espera que la Consejería de Sanidad pueda "tener listo" el procedimiento para aplicar el copago hospitalario este mes, ya que lo contrario supondría que los fármacos se vuelvan a dispensar en farmacia y que los activos "pagarían el 50 por ciento".
"Entendemos que el procedimiento tiene que estar listo en enero para no tener que hacer algo que me preocuparía: que esos medicamentos se vuelvan a dispensar en las farmacias de la calle, lo que supondría que los activos pagarían el 50 por ciento de los mismos", ha subrayado.
Por otra parte, sobre la reorganización del mapa sanitario y la llamada a manifestarse del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido en que "no le extraña absolutamente nada" la postura del regidor vigués, ya que, a su entender, sigue "el guión preestablecido" en busca de "deteriorar la imagen de la sanidad pública" en Vigo.
"Quienes llaman a manifestarse son los que dicen que en Vigo construimos un hospital privado", ha señalado Feijóo, quien ha señalado que, lejos de ello, la Xunta está construyendo "un hospital público" y "rebajará las listas de espera", que es "lo que interesa a la ciudadanía.
REEVALUACIÓN DE DEPENDIENTES
Por otra parte, sobre el proceso de reevaluación a dependientes por orden estatal y la preocupación de la oposición al respecto, ha señalado que la atención a la dependencia en la Comunidad subió desde que él tomó las riendas de la Xunta desde el 30,4 por ciento al 68,14 por ciento, es decir, "37 puntos en los últimos cinco años".
"En plena crisis hay más dependientes atendidos que en momentos de bienestar", ha subrayado el presidente gallego, quien también ha remarcado que los servicios a dependientes que no se revisarán son "los que están en régimen de internamiento o residencia".
A renglón seguido, ha subrayado que el 70 por ciento de servicios a dependencia en Galicia se presta en residencias y que ésta es la "segunda comunidad" del Estado que presta "más servicios" y, por tanto, "la segunda menos afectada" por la orden estatal.