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Feijóo rechaza investigar en el Parlamento gallego porque el ferrocarril es competencia exclusiva del Estado

Asegura que la Xunta quiere conocer qué pasó, pero pide dejar trabajar al juez que investiga el caso
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que el Parlamento gallego tiene que ser "respetuoso con el Estado de Derecho" y que el "problema" de llevar a cabo una investigación allí sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela "es que hay una responsabilidad en el ámbito nacional porque el ferrocarril es una competencia exclusiva del Estado".
En una entrevista concedida a TVE recogida por Europa Press, Feijóo ha opinado que "el Parlamento gallego lo que tiene que ser es respetuoso con el Estado de Derecho", al ser preguntado sobre si entiende el enfado de los familiares de las víctimas, tras el rechazo de la Cámara autonómica a llevar a cabo una comisión de investigación sobre el siniestro.
"Sí podemos estar investigándolo todo. El problema es que hay una responsabilidad en el ámbito nacional porque el ferrocarril es una competencia exclusiva del Estado. También podemos hacer una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Santiago, dado que el accidente se produce en este término municipal o podemos hacerlo en la comarca o podemos...", ha planteado.
Dicho esto, el presidente gallego ha destacado que "honradamente" cree que los ciudadanos lo que exigen a los políticos es que sean "responsables" y que den "cuenta" de sus "competencias" y "responsabilidades". "Lo que ha dicho la Xunta de Galicia es no queremos en ningún caso cerrar este asunto sin saber lo que pasó, no queremos en ningún caso que se nos oculte que cosas no se hicieron y podían haberse hecho", ha subrayado.
"Lo que queremos es saber lo que pasó, pero de esto a decir una comisión de investigación en el Parlamento gallego o una comisión de estudio en el Congreso de los Diputados. Hay un sumario abierto en este momento por un juez. Creo honradamente que... vamos a dejarle, que cada uno haga su trabajo", ha argumentado.
TRES TIPOS DE VÍA
Asimismo, ha recordado que en Galicia se está construyendo el tren de alta velocidad, por lo que existen tres tipos de vía de ferrocarril, que "conviven entre sí". "Hay una especial precaución para conducir esos trenes por una vía en obras", ha comentado.
"Cuando cogemos un coche por una autopista de cuatro carriles, de repente pasamos a una carretera de sentido contrario y de repente nos metemos en una travesía urbana, es evidente que no podemos llevar la misma velocidad. Lo que pasó aquí es que este tren venía por una vía de alta velocidad, 300 km/h y cuando llega a las proximidades urbanas de Santiago, a 3,7 km de los andenes, el tren va a 190 km y descarrila", ha explicado.
Finalmente, ha asegurado que "si se puede o no mejorar la señalización, si se debe o no poner las señales antes del túnel, si se puede poner una baliza más o una baliza menos, sin duda eso tiene una enorme trascendencia" porque a "las 79 personas que han fallecido" ya "nunca" se les va a "solventar su problema" pues es "irresoluble y a sus familiares tampoco".