Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI preside este lunes la entrega del premio Carlos V a Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus

El Rey Felipe VI presidirá este lunes, 9 de mayo, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.
Un premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste con el que reconoce la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.
Un galardón que representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, y cuya entrega coincide --por primera vez este año-- con la conmemoración del Día de Europa. De hecho, en esta ceremonia, estará presente el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Asimismo asistirán, entre otras personalidades, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini, el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
También asistirá un representante Erasmus de cada país europeo, además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como Marcelino Oreja, Abram de Swaan, Gustaaf Jannsens y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
PROGRAMA DEL ACTO
Está previsto que el Rey Felipe VI llegue al Monasterio de Yuste, situado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, a las 11,50 horas, diez minutos antes de que comience la ceremonia. El encargado de abrir el turno de intervenciones será el presidente de la comunidad extremeña, Guillermo Fernández Vara.
Le seguirán dos estudiantes Erasmus. Marco Cenere, un alumno italiano de la universidad de Tre de Roma que estudio en Salamanca; y Teresa Udaondo, una española que estudió en Berlín.
Sofia Corradi tomará la palabra tras la emisión de un video sobre el programa de becas Erasmus que servirá como homenaje a la galardonada, a la que seguirá el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y Su Majestad el Rey, que cerrará las intervenciones. El acto concluirá tras el himno de Europa.
APORTACIÓN AL PROCESO DE INTEGRACIÓN
Con este premio, el jurado ha querido reconocer a Sofía Corradi "su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa ERASMUS de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa".
El Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo institucional del Parlamento Europeo, el patrocinio del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, y el apoyo de las entidades colaboradoras Caja Rural de Extremadura y Extremadura Avante.
Sofía Corradi será la segunda mujer en recibir el galardón, tras Simone Veil (2008). La lista de premiados la completan Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).
Será, por tanto, la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del primer Premio al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
3,5 MILLONES DE UNIVERSITARIOS 'ERASMUS'
El programa de movilidad Erasmus permite desde 1987 el estudio en otra universidad o institución educativa europea, reconociendo en el país de origen los estudios realizados en el extranjero. Favorece además que los universitarios aprendan un idioma extranjero y desarrollen su capacidad de adaptación a un entorno multicultural, mejorando con ello su perfil laboral, capacidades sociales y su compromiso con el proyecto y valores europeos.
Pero también beneficia al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.
Desde su creación ha contado con la participación de casi 3,5 millones de estudiantes europeos procedentes de casi 4.000 universidades. Estas cifras lo convierten en el programa de intercambio estudiantil y cooperación internacional más importante a nivel mundial, y España es además el país que más estudiantes recibe y envía.
18 AÑOS PARA GESTAR EL PROGRAMA
Sofía Corradi (Roma, 5 de septiembre de 1934) es licenciada en Derecho por la Universidad de Roma La Sapienza (Cum laude), completó sus estudios e investigaciones en la Academia de Derecho Internacional de la UNESCO (París) y en la London School of Economics.
Durante más de veinte años fue directora científica de la Oficina de Investigación de la Conferencia de Rectores (CRUI) y catedrática de Educación en la Universidad del Estado Roma Tre.
Estudió en la Escuela Superior de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha escrito para los diarios La Repubblica, Corriere della Sera, Il Sole 24 Ore, La Stampa y varias revistas italianas y de otros países.
Tras obtener una beca Fullbright para estudiar un año en Estados Unidos, realizó un trabajo de investigación sobre el derecho a la educación como un derecho humano fundamental. Corradi inició en 1969, a través de múltiples reuniones multilaterales, el trabajo que 18 años después dio como resultado la creación del Programa Erasmus, cuya aprobación se produjo en 1987.
Actualmente sigue trabajando activamente en el desarrollo y estudio de los nuevos programas de movilidad europea, como Erasmus Plus, y se encuentra desarrollando nuevos proyectos e ideas de futuro en esa misma línea.
El Premio Carlos V no es el primer galardón que recibe, pues en su haber cuenta con el Premio San Valentino de Oro del Programa Erasmus o el Premio Orient Express, por un libro sobre el Programa Erasmus que alienta los contactos entre las naciones.