Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Luis Alonso Fernández

El Rey Felipe VI ya ha puesto fin a sus vacaciones estivales, sin duda una de las más especiales tras su nombramiento como monarca, retomando con fuerza el nuevo curso escolar con una intensa agenda oficial plagada de actos. En esta ocasión el monarca se reunía en audiencia con Pedro Luis Alonso Fernández, director del Programa Mundial para la Malaria, en el Palacio de La Zarzuela.
Fue a comienzos de agosto cuando Don Felipe comenzaba su descanso estival en compañía de su esposa, la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Tras disfrutar de unos días en la intimidad familiar, viajaron como cada año a Palma de Mallorca, donde se reunieron con la reina Sofía. El monarca participó en la Copa del Rey de Vela y en los tradicionales actos con las autoridades de la isla balear. Su última imagen fue con motivo de la tarde de cine que el matrimonio disfrutó el pasado 23 de agosto en un céntrico cine de la Gran Vía madrileña.
Posteriormente, este lunes 25 de agosto, el jefe del Estado volvía a reaparecer, en solitario, en el partido que enfrentó a la Selección de Baloncesto frente a Argentina, en el último partido de preparación para el Mundobasket que se celebra en nuestro país y que comienza el día 30 con el partido que enfrenta a los nuestros contra Irán.
Después de tres semanas de vacaciones, Don Felipe ha vuelto al trabajo. Este pasado jueves el Rey recibía en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al director del Programa Mundial para la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Luis Alonso.
Alonso fue nombrado por la OMS el pasado mes de julio y asumirá sus nuevas funciones el próximo 13 de octubre, también ha sido galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional tras años de trabajo en el ámbito sanitario e investigador en su lucha contra la malaria.
Además, forma parte desde 2011 del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y es el director del Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria, que aún está en elaboración. Actualmente, es director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínico de la misma ciudad, y catedrático de la Universidad de Barcelona.
Pedro Luis Alonso ha trabajado durante el último cuarto de siglo en la prevención y tratamiento de esta enfermedad tropical, y últimamente se ha centrado en la elaboración de una vacuna. En 1996, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pedro Alonso puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique.
El pasado abril, la OMS presentó un manual sobre cómo actuar para erradicar la malaria aplicando estrategias que han dado excelentes resultados en muchos países y que han permitido salvar la vida a 3,3 millones desde el año 2000. La malaria es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito que ataca de noche, por lo que puede ser prevenida a través del uso de repelentes y de mosquiteras impregnadas con insecticida.
Desde el año 2000 se ha reducido la mortalidad por malaria un 42 % en el mundo y de un 49 por ciento en África, continente donde la enfermedad tiene más incidencia. Se estima que en 2012 se registraron 207 millones de casos de malaria en el mundo, y de ellos, murieron 627.000, de los que 482.000 eran niños menores de cinco años. El 90 por ciento de las muertes se registran en África Subsahariana.