Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz augura que enero de 2014 va a ser el "mejor" mes de la "Historia" con menos fallecidos en las carreteras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha augurado que enero de 2014 va a ser el "mejor" mes de la "Historia" con menos fallecidos en las carreteras españolas, a falta de que este viernes finalice esta mensualidad.
Así lo ha confirmado el titular de Interior, en la entrega del Premio Institucional del Motor, concedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) por el Grupo Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia, dentro de la edición 'Coche del Año de los lectores' 2014.
A fecha de 29 de enero --ayer miércoles--, última cifra recogida en las estadísticas de la web de la DGT, son 56 las víctimas mortales por accidentes en las carreteras españolas.
Igualmente, ha recordado que el pasado 3 de enero se presentaron las cifras de siniestralidad de 2013, año en el que fallecieron 1.128 personas, y otras 5.206 fueron heridas graves; lo que supone una reducción del 16 por ciento en el número de accidentes, del 13,3 por ciento en el número de víctimas mortales, y del 16 por ciento en la de heridos graves.
De hecho, Fernández Díaz ha subrayado que la accidentalidad en las carreteras españolas, con estos datos, ha descendido "por décimo año consecutivo".
"Este 2013 es el año con menor número de víctimas mortales, un descenso que se refleja en el promedio diario de víctimas mortales que ha pasado de los 11,6 fallecidos de media al día en 2000, frente a los tres fallecidos en 2013", ha remarcado.
A pesar de este descenso, el ministro ha insistido en que esas 1.128 personas fallecidas son "poderosísimas razones" para seguir trabajando en la mejora de nuestra seguridad vial.
Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha ensalzado durante el acto la figura del ministro del Interior porque, según ha asegurado, "sin su apoyo, guía y consejo" todas las ideas se han plasmado en concreciones en la DGT.
La motivación del premio a la DGT reza así: "El constante trabajo por la seguridad vial y el apoyo al conductor han hecho de la DGT un pilar básico en la automoción española. Una labora de formación, prevención e información que se respaldad en un valioso capital humano y tecnológico, cuyo principal objetivo es el de conseguir una constante mejora en materia de movilidad por carretera, con unos crecientes y exigentes niveles de seguridad".
A juicio de Fernández Díaz, este galardón pone en valor la actividad de un organismo de la administración con una "clara implicación social", que desde su creación en 1959, ha perseguido como objetivos la disminución de accidentes de tráfico o de su lesividad, por ejemplo.
PREMIO MARC MÁRQUEZ
En la categoría premio del motor ha sido galardonado el piloto Marc Márquez. En palabras de Fernández Díaz, este joven se ha proclamado en 2013 campeón del mundo de motociclismo en su categoría consiguiendo ser el "campeón más joven de la historia" y convirtiéndose en un "orgullo" para todos los españoles y en un "referente" a nivel internacional.
Se le ha concedido este premio como "reconocimiento a la excelencia deportiva y al espíritu constante de superación, claramente reflejado en Marc Márquez, el campeón del mundo más joven de la historia de la categoría reina del motociclismo deportivo".
Finalmente, en la categoría 'Premio coche del año de los lectores 2014', ha sido galardonado el 'Peugeot 308', "por su trayectoria en la que la opinión de los lectores se ha mantenido como elemento fundamental". Estos premios se conceden gracias a la votaciones acumuladas.