Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz y Morenés destacan el éxito de 'Luñol' y dicen que España está preparada para responder ante catástrofes

La ministra de Defensa de Ecuador observa el simulacro y avanza que estudian crear una UME similar a la de España en su país
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Defensa, Pedro Morenés, han destacado este jueves el "éxito" del simulacro sísmico 'Luñol', cuyos ejercicios comenzaron el pasado lunes en los términos valencianos de Buñol, Cheste y Chiva, y culminan este jueves, y han asegurado que España está "preparada" para responder ante situaciones límite y ante cualquier tipo de catástrofe.
Fernández Díaz y Morenés se han pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que han ofrecido en el puesto de mando instalado en Cheste (Valencia) para informar sobre este simulacro --sobre un seísmo de 6,3 grados que causaba 200 fallecidos, centenares de desparecidos y daños devastadores--, en la que también ha comparecido el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
Morenés ha subrayado que estos ejercicios, que simulaban una emergencia de Nivel 3, "unifican la acción del Estado y sus diversas administraciones con todas las fuerzas que se disponen para atender a una emergencia de gravedad y de intensidad". Ha explicado que se trata de una operación "diseñada con precisión, con minuciosidad y que ha sido desarrollada con un extraordinario éxito, que ahora está en su fase de desescalamiento".
Por ello, ha felicitado a todos los que han intervenido en el desarrollo del simulacro, por su "esfuerzo", porque se ha podido lanzar un mensaje "fundamental" a la población, y es que "España es capaz de responder en caso de catástrofe de una manera especialmente eficiente", ha puntualizado, al tiempo que ha agregado: "y tanto es así que tenemos observadores de muchos países que ven en esta manera de proceder, especialmente en la Unidad Militar de Emergencias (UME), un ejemplo a seguir, lo que nos enorgullece".
Por su parte, Fernández Díaz ha puesto de manifiesto que este ejercicio, unido a otros desarrollados en Palazuelos o Cáceres, "no hace sino poner de manifiesto que el sistema nacional de Protección Civil está debidamente coordinado y engrasado para que en lo que ahora es un ejercicio, pase a ser una realidad": "estamos en las mejores condiciones para hacer frente a una situación de emergencia", ha apostillado.
"Estamos viendo --ha agregado-- cómo en Chile o Ecuador se ha producido una realidad, por lo que es muy necesario que hagamos ejercicios de estas características para que nos permitan ir mejorando y dar una respuesta lo más eficaz y rápida posible" ante una posible catástrofe, lo que a su juicio "requiere que todos los esfuerzos y capacidades se coordinen adecuadamente".
"CONVULSIONA EL DÍA A DÍA"
Por su parte, Alberto Fabra ha afirmado que "a las sociedades se nos tiene que medir por la capacidad de respuesta que tenemos ante situaciones no previstas. Y precisamente lo que se pone de manifiesto en este ejercicio es cuál sería la capacidad para afrontar un siniestro, un acontecimiento que convulsiona el día a día de la sociedad".
Y se ha podido ver, --ha destacado--, a través de la coordinación de "todas" las administraciones, que en la Comunidad y en España "no sólo se piensa en solventar los problemas del día a día, sino que estamos preparados ante cualquier incidencia que pueda ocurrir en la sociedad: estamos hablando del mayor seísmo que pudiera haber en España".
Asimismo, Fabra ha subrayado que con este simulacro se ha podido ver la "capacidad de respuesta, progreso y modernidad de una sociedad que quiere atender lo que pudiera ocurrir a cualquier ciudadano. "Pone de manifiesto el nivel de coordinación que existe entre toda las administraciones", ha reiterado.
Por otro lado, la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que ha presenciado una parte de los ejercicios, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación que es "tremendamente útil" haber podido presenciar "de primera mano" la operación de la UME, en la que se encuentran participando 10 oficiales ecuatorianos.
La ministra ha puntualizado que Ecuador es una zona "altamente sísmica, volcánica, que tiene que enfrentarse a riesgos de esta naturaleza de manera permanente, y es tremendamente útil ver el despliegue operativo" de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así, ha avanzado que están analizando la posibilidad de crear una unidad similar en su país, que están trabajando "de manera estrecha" con España.