Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un documental de Fernando de Haro narra la historia de los cristianos coptos de Egipto a través de sus testimonios

El periodista Fernando de Haro ha presentado en el Colegio Mayor de San Pablo el documental 'Walking Next to the Wall', que cuenta la historia de los cristianos coptos de Egipto a través de los testimonios de quienes forman parte de esta "minoría discriminada durante siglos".
El proyecto, elaborado con la colaboración del Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi, quiere dar a conocer la realidad que viven estos cristianos en Oriente Próximo. "No se trata de un documental de tesis, sino de las palabras de un grupo de personas que han sido humilladas por pertenecer a la religión católica", ha explicado De Haro.
El documental narra cómo vive "una de las primeras comunidades de bautizados de la historia, una minoría que se ha mantenido fiel tras siglos de dominación y discriminación sistemática, lo que ha provocado que 100.000 coptos se hayan exiliado a la diáspora".
Además, la película cuenta con opiniones de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani el Gebali, y del presidente de la Universidad de Al Azhar, Osama Abad, entre otros.
En la presentación del documental, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha manifestado su satisfacción por la elaboración de este trabajo. "Me siento orgulloso, afortunado y emocionado de haber ayudado a cofinanciar este proyecto", ha apuntado.
Por su parte, el director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado la complejidad del documental, ya que "se ha rodado en unas circunstancias adversas, en una situación política convulsa, y que además ha requerido de un gran desembolso para realizarse".
También ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, quien ha manifestado la valentía de los coptos por mantenerse fieles a su fe y ha añadido que "a diferencia del Islam, la religión católica se propone pero no se impone".