Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fidel Castro critica la indemnización concedida en EE.UU. a un ex agente por la captura del "Che"

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó hoy la indemnización de más de mil millones de dólares que concedió un juez estadounidense a un ex agente de la CIA involucrado en la captura y muerte del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.
En un nuevo artículo de sus "Reflexiones" dedicado a comentar esa sentencia, Castro ironiza que si él afirmara que en Estados Unidos "reina el caos", le dirían que exagera, que "es una democracia donde existe justicia, respeto a los derechos humanos y la división de poderes".
"Desde luego que no me estoy refiriendo a la encendida defensa de (el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick) Cheney sobre el derecho a torturar, ni al discurso pronunciado por (el ex mandatario George W.) Bush en Toronto mientras centenares de manifestantes demandaban su enjuiciamiento como criminal de guerra", agrega el líder cubano.
"Pero si abren el volumen de despachos noticiosos se asombran", continúa Castro, citando cables de agencias internacionales sobre la indemnización multimillonaria.
El juez Peter Adrien, de Miami, falló esta semana en favor de Gustavo Villoldo, que demandó a Fidel Castro y a Guevara por el suicidio de su padre homónimo en Cuba poco después del triunfo de la revolución cubana en 1959.
Villoldo, de 72 años, fue agente de la CIA y participó en la captura del "Che" en Bolivia en 1967.
En la demanda dijo que su padre ingirió una botella de píldoras para dormir tres semanas después de que Guevara, gerente del Banco Nacional de Cuba, le comunicó que sería decomisada su empresa, distribuidora de vehículos de General Motors.
La "Reflexión" también comenta que días atrás la alcaldía de Nueva York "ordenó retirar del Central Park la estatua en bronce del Che del alemán Christian Jankowski (...) la figura del hombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar".
"¡Esa es la justicia que reina en Estados Unidos!", comenta el ex gobernante de 82 años.
Fidel Castro cedió el mando a su hermano menor Raúl y no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud, pero escribe frecuentes "Reflexiones" que divulgan los medios de la isla, todos estatales, muchas veces basados en la prensa internacional, a la que sus compatriotas no tienen acceso.