Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Figar ve como una "reflexión de fondo" la posibilidad de que otros titulados puedan optar a ser maestros

Indica que la normativa alude ya a la posibilidad de que licenciados del cuerpo de Secundaria puedan dar clase si hay déficit de maestros
La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha manifestado que la propuesta del presidente de la Comunidad, Ignacio González, de pedir al Ministerio que valore la posibilidad de que titulados universitarios puedan optar a las oposiciones de Magisterio se enmarca dentro de una "reflexión de fondo" en el debate para lograr mejores capacitaciones en los maestros.
Aparte, ha aludido que la normativa estatal permite ya un caso singular como es que funcionarios del cuerpo de Secundaria puedan dar clase si existen déficit de maestros, para lo cual se debe solicitar una autorización al Ministerio en el marco de la Conferencia Sectorial. Como ejemplo, Figar ha aludido a los licenciados en filología inglesa.
Así lo ha manifestado la consejera tras presentar en rueda de prensa los detalles del proceso de escolarización para el próximo curso escolar 2014-2015 y en referencia a las declaraciones realizadas ayer por González tras la firma de un convenio con las universidades (salvo la Complutense) para reformar los planes de estudio de este grado.
La consejera ha manifestado que el presidente regional hizo esa reflexión de fondo en el debate que se ha abierto con las universidades para mejorar la educación y que, por ello, se ha impulsado el convenio para reformar la formación en Magisterio.
Figar ha recordado que la Comunidad ha detectado "carencias constadadas" en conocimientos básicos como lengua y matemáticas en las personas que se presentan en las oposiciones (en base a una muestra "amplísima" de 17.000 personas). Por ello, se están impulsando medidas como requerir un 5 en lengua dentro de la Prueba de Acceso a la Universidad, fomentar la doble titulación en futuros maestros o impulsar el bilingüismo.
También ha recordado que la circunstancia de que otros titulados universitarios puedan optar a ser maestros es una posibilidad que existe en otros países de la UE, que requieren un curso de adaptación pedagógica y la realización de prácticas evaluadas. Además, ha recalcado que cualquier planteamiento en ese sentido será analizado con la universidades.
No obstante, ha insistido en que el objetivo de la Comunidad es tener a los mejores maestros posibles, dado que la administración pública en el principal foco de contratación (90%) y van a desempeñar un cargo "de por vida".
Respecto a las acusaciones del PSM que ve la propuesta de González como una vía para "blanquear" supuestas contrataciones ilegales de profesorado nativo, cuestión que se dirime en los tribunales, la consejera ha rechazado de plano esa crítica y ha apuntado que la Comunidad no ha realizado ninguna contratación ilegal o irregular.
"Jamás ha habido una contratación ilegal y los tribunales ya han fijado posición sobre este asunto, dando la razón una vez más a la Comunidad", ha apuntado para tildar de "insensateces" las críticas de los socialistas.