CAOS EN BARAJAS

Fin de semana caótico en Barajas

Si en pasadas fechas eran los conflictos laborales los que hacían tambalear el funcionamiento del aeropuerto de Barajas, este viernes la intensa nevada que cubrió de blanco Madrid ha sido la encargada de sembrar el caos en el aeródromo madrileño, que ese día tuvo que cancelar todos sus vuelos durante unas cinco horas. Esas cancelaciones han afectado a unos 45.000 pasajeros, según ha calculado AENA. Ahora Barajas intenta recuperar la normalidad con sus cuatro pistas ya en pleno funcionamiento.
Miles de pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones de sus vuelos. Foto: EFE.

En rueda de prensa, el director de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, ha informado de que los cálculos efectuados por la entidad arrojan una cifra de 45.000 pasajeros afectados por la cancelaciones que se efectuaron en Barajas durante la jornada del viernes, un total de 571. Además, AENA ha reconocido que otras 4.500 personas han sufrido las molestias propias de los desvíos; en total, 62 vuelos sufrieron cambios efectuados en la programación de sus vuelos.

Aun así, el aeródromo recupera la normalidad y durante la tarde del sábado ya han vuelto a funcionar tres de sus cuatro pistas (dos de despegues y una de aterrizajes) con total normalidad. Además, ha revelado que se procede al chequeo de las condiciones de rozamiento y frenado de la cuarta pista para ponerla en funcionamiento lo antes posible con las máximas garantías de seguridad.

Iberia, la más afectada

Así, las infraestructuras del aeropuerto madrileño volverán a estar a pleno rendimiento para facilitar a las compañías que reorganicen su programación tras las disfunciones que el viernes produjeron las cinco horas de suspensión de operaciones. Marín ha reconocido que las compañías más grandes, como es el caso de Iberia, están sufriendo más repercusiones este sábado en sus programaciones, debido al nivel de operaciones y a que estas pasan varias veces al día por Barajas. Por ello estima que la programación de la mayor parte de las aerolíneas volverá a estar normalizada este domingo, aunque en el caso de Iberia calcula que tardará un poco más.

De todas las compañías que operan en el aeropuerto madrileño, Iberia ha sido la más afectada, según los datos del propio Marín. Y es que la aerolínea española opera al menos la mitad de todos los vuelos que tienen como base Barajas. Según los datos facilitados por la aerolínea española, hoy tenía programados 625 movimientos, de los que se han operado 403 hasta las 19.30 horas, se han cancelado 106 y la totalidad de ellos sufren retrasos. Y de las 985 operaciones programadas en total para esta sábado en el aeropuerto madrileño se han operado ya 644.

El cierre, inevitable

El Director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha asegurado que con una nevada tan continua como la del viernes, que se registró en una mañana de gran actividad en Barajas, con 98 operaciones programadas a la hora, no es posible garantizar la seguridad y desarrollar, a la vez, labores de limpieza.

En este sentido, Marín ha manifestado que ayer se produjeron reducciones de la capacidad compatibles con la seguridad hasta que fue imposible mantener la operatividad porque la nevada no paraba y había baja visibilidad. Ha reconocido, que, aunque hubiera habido previsiones, el cierre habría sido inevitable.

Más información a los pasajeros

Desde AENA, Marín ha pedido a las compañías que extremen la atención a sus pasajeros, así como los datos de los vuelos que facilitan al aeropuerto, para que el personal de información de Barajas la pueda comunicar a los viajeros y se eviten situaciones de crispación. En este sentido, el responsable del ente público ha criticado las situaciones que se producen de desinformación o "embarques y desembarques de viajeros sin confirmar a los pasajeros que van a volar" y que esta tarde han obligado a la Guardia Civil a personarse en tres vuelos de Iberia, ante la negativa de los viajeros a abandonar el avión.

Además, ha lamentado "lo que está pasando y las situaciones de los pasajeros", pero ha reiterado que AENA tiene que garantizar que las estructuras funcionan con seguridad y ha asegurado que Barajas cuenta con los equipos necesarios para limpiar la nieve.

MV  

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad