Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Firman un convenio para construir una nueva estación de Renfe en Barakaldo

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presenta las obras que se realizarán en el aeropuerto de Bilbao, hoy en Loiu, durante la visita que ha realizado a Vizcaya. EFEtelecinco.es
El Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo han firmado un convenio para la integración urbana de las líneas de Cercanías de Renfe en la zona de Desertu-Barakaldo que incluye la construcción de una nueva estación.
El Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo han firmado un convenio para la integración urbana de las líneas de Cercanías de Renfe en la zona de Desertu-Barakaldo que incluye la construcción de una nueva estación.
A la firma del convenio, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo, han asistido la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de Adif, Antonio González Marín, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva.
La Ministra ha señalado que la inversión necesaria para acometer el proyecto ascenderá a 12 millones de euros, que se financiarán con los terrenos que gestiona Bilbao Ría 2000 en la zona.
Asimismo, Álvarez ha indicado que el proyecto creará alrededor de 300 puestos de trabajo, aunque ha destacado que es "más importante" el impacto a medio y largo plazo que supondrá esta infraestructura.
Magdalena Alvarez, que antes de su visita a Barakaldo ha presentado las obras de ampliación del aeropuerto de Loiu, ha señalado que "las infraestructuras son un pilar básico para el bienestar y el desarrollo", y ha resaltado la colaboración interinstitucional que supone la firma de este convenio.
Ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento se presta "la misma atención" a los grandes proyectos como la Alta Velocidad que a las actuaciones que se realizan en los municipios, "que son de mayor nivel de detalle" y afectan a la vida de sus ciudadanos.
Ha señalado que con este convenio se cambiará la "configuración a su paso por Barakaldo" de una línea férrea que fue creada en el siglo XIX y se construirá "una nueva estación en la misma ubicación que la anterior que favorecerá la permeabilidad de la zona".
El convenio mejorará la integración urbana de las líneas del núcleo de Cercanías de Bilbao en la zona de Desertu-Barakaldo, con el objetivo de minimizar el impacto urbanístico que supone el trazado del ferrocarril y mejorar la conexión ferroviaria de la línea general de Cercanías Bilbao-Santurtzi-Muskiz.
El acuerdo recoge la construcción de una nueva estación de Adif en Desertu Barakaldo, desde la que se produce la incorporación del ramal Barakaldo-Muskiz al tronco principal Bilbao-Santurtzi, y su integración en el entorno urbano, así como las obras complementarias para optimizar la explotación ferroviaria.
La nueva estación configurará una plaza elevada sobre las vías y un paso natural entre ambas márgenes del trazado ferroviario y contará con dos edificios laterales de servicio sobre los que se apoyan la plaza pública y el vestíbulo de viajeros, cubierto por una caja de vidrio.
Dispondrá de dos andenes de 100 metros, uno lateral junto a la calle Paseo del Ferrocarril, y otro central, protegidos ambos mediante una marquesina, y además se construirá una pasarela peatonal de acceso a la plaza de la estación y se implantará un nuevo paso peatonal elevado junto al estadio de fútbol de Lasesarre.
Por otro lado, la operación urbanística derivada del convenio supondrá la liberación de una serie de terrenos propiedad de Adif, que una vez desafectados de su uso ferroviario serán aportados al municipio de Barakaldo para su utilización como espacios libres o zonas verdes.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha destacado que el proyecto supone "una obra fundamental" para mejorar el servicio ferroviario y la "permeabilidad" entre la zona centro del municipio y la zona Urban al borde de la Ría, y ha resaltado que la localidad dispondrá de una estación "moderna" y "de cuidado diseño".