Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía investiga filtraciones que comprometen al ex cardenal Danneels

La Fiscalía de Bruselas investiga el origen de las filtraciones que están aparecido en la prensa en relación con los supuestos casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica de Bélgica, la última de las cuales da cuenta del descubrimiento de una foto de una niña desnuda en el ordenador del ex cardenal primado Godfried Danneels. EFE/Archivo
[PROHIBIDO SU USO EN BÉLGICA]telecinco.es
La Fiscalía de Bruselas investiga el origen de las filtraciones que están aparecido en la prensa en relación con los supuestos casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica de Bélgica, la última de las cuales da cuenta del descubrimiento de una foto de una niña desnuda en el ordenador del ex cardenal primado Godfried Danneels.
Según recoge hoy el diario flamenco Het Nieuwsblad, la foto corresponde a una niña de menos de diez años, que aparece agachada en la ducha.
El portavoz de la Fiscalía, Jean-Marc Meilleur, ha confirmado la existencia de la foto "sospechosa", pero ha advertido de que se encuentra en un fichero temporal del ordenador, por lo que no deben extraerse conclusiones precipitadas.
"Cualquiera que navegue por internet puede encontrarse con este tipo de foto entre sus ficheros temporales", sostuvo Meilleur, quien aclaró que hasta ahora el ordenador personal del cardenal sólo ha sido analizado de manera superficial.
Según la agencia Belga, también se han encontrado en el disco duro del ordenador del que fue arzobispo de Malinas fotos de mujeres ligeras de ropa, cuyo origen está intentando determinar la policía federal.
Danneels fue interrogado el pasado martes durante diez horas como testigo dentro de la investigación por abusos sexuales supuestamente cometidos en Bélgica por miembros de la Iglesia católica, para comprobar si estaba al corriente de lo ocurrido.
Además, su vivienda ha sido registrada dentro de la misma investigación y el contenido de su ordenador personal y su portátil está siendo evaluado desde hace dos semanas.
El escándalo de los abusos sexuales en Bélgica salió a la luz el pasado 23 de abril cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido que había abusado sexualmente de un menor de su entorno familiar cuando era sacerdote.
La Fiscalía de Bruselas indicó hoy que tomará medidas para evitar que se sigan produciendo fugas de información relacionadas con esta investigación y no descartó actuar contra el juez instructor del caso, Wim De Troy, por supuesta violación del secreto profesional.
"Toda persona que conozca el sumario y no respete el secreto profesional puede ser demandada, según los artículos 458 y 460 del Código penal", recordó Meilleur.
"Las fugas, especialmente acerca del desarrollo del testimonio del cardenal Danneels, no permiten a los investigadores trabajar seriamente", advirtió.
La Fiscalía aseguró también que va a investigar la presencia de documentos confidenciales relacionados con el caso del pederasta Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua por secuestrar, violar y asesinar a varias niñas, encontrados el pasado 24 de junio durante el registro del palacio episcopal de Malinas.
Según publicó ayer el diario flamenco "De Morgen", el material fue enviado en 2004 por la revista inglesa "The Sprout" al cardenal Danneels y al mismo Vaticano para ver cómo reaccionaban.
La documentación incluye fotos de la autopsia de Julie y Melissa, dos de las niñas que Dutroux violó, asesinó y enterró en el jardín de su casa.
Dutroux fue detenido en 1996 y condenado en 2004 por el secuestro y violación de nueve jóvenes y niñas, así como por el asesinato de cuatro de ellas y de un cómplice.