Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fisioterapeutas aconsejan a los costaleros estirar antes y después de las procesiones y pisar con todo el pie

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) aconseja a los costaleros estirar antes de iniciar la procesión y al finalizar. Durante la marcha, recomienda llevar protectoras, mantener la espalda recta, la mirada al frente y pisar con toda la planta del pie.
El ICOFCV ha explicado que llevar un paso procesional supone "un intenso esfuerzo para el cuerpo que puede provocar lesiones por la carga, la duración del esfuerzo y las posturas forzadas, principales factores de riesgo".
Para prevenirlas, José Casaña Granell, miembro del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Valenciana y profesor de la Universitat de València, aconseja hacer estiramientos de cuello, brazos, manos, abdominales y piernas antes de iniciar la marcha, así como colocarse medidas protectoras como fajas o vendajes sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.
Asimismo, una vez iniciada la procesión, José Casaña recomienda "mantener la espalda recta, la cabeza erguida sin tensar el cuello y la mirada al frente, los codos y las muñecas ligeramente flexionados, y pisar con toda la planta del pie".
Tras finalizar la procesión, "es importante quitarse las protecciones lentamente, realizar estiramientos para relajar los músculos y si aparecen molestias acudir a un fisioterapeuta", ha explicado José Casaña.
PROYECTO FISIOCOSTAL-UMH
Además de dar pautas a los costaleros, el ICOFCV también está colaborando con la Universidad Miguel Hernández de Elche en el proyecto 'Fisiocostal-UMH'. Se trata de una experiencia piloto en la que estudiantes y profesores de Fisioterapia atenderán por primera vez a los costaleros de la Semana Santa ilicitana.
Además de la atención directa, se han realizado diversos talleres de entrenamiento previo para completar el servicio de prevención y asistencia a los costaleros de esta localidad. El objetivo es trasladar esta iniciativa al resto de provincias en los próximos años.