Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Fondo de Cohesión Sanitaria tendrá la misma naturaleza extrapresupuestaria que el Fondo de Garantía Asistencial

El Fondo de Cohesión Sanitaria, que es el que regula la financiación de la asistencia sanitaria derivada entre comunidades autónomas, tendrá la misma naturaleza extrapresupuestaria que el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) a partir de 2014, según se desprende de una de las disposiciones del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) previsto para 2014, que ha sido presentado este lunes en el Congreso de los Diputados.
Además, el Gobierno informa de que la Comisión del Seguimiento del Fondo de cohesión sanitaria ha constituido un grupo de trabajo sobre tarifas y procedimientos de facturación internacional con el fin de incrementar los ingresos por servicios prestados a pacientes cuya asistencia es con cargo a otro Estado.
En este ámbito se ha elaborado el borrador de Real Decreto de Derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, donde se tendrá en cuenta la trasposición de la Directiva 2011/24/UE, sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza Participa en el proceso de transposición a la legislación española de la Directiva 2011/24/UE, sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.
Esta Directiva entró en vigor el 24 de abril del 2011 y el periodo de 255transposición finalizará el 25 de abril de 2013; para España la transposición implica adoptar todas las medidas necesarias para incorporar la Directiva al Derecho nacional.
Como continuación a los trabajos iniciados en el 2011, en las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas se ha informado sobre la situación de la transposición y se han identificado las áreas más problemáticas y los cambios necesarios (puntos nacionales de contacto, autorización previa, proveedores y reembolso) y en marzo de 2012 se estableció la creación de un grupo de trabajo para coordinar el proceso.
En los próximos meses y durante el 2013 se prevé un gran volumen de trabajo para cumplir con los plazos exigidos en la Directiva, manteniendo reuniones con las Comunidades y con otros Centros dentro del Ministerio con el objetivo de concretar normas mínimas homogéneas sobre los asuntos contemplados en la Directiva Europea y materializarlos en una norma con rango de Real Decreto.
En determinados campos, especialmente en los de Autorización previa y de tarifas supletorias de compensación para el Sistema nacional de salud, la transposición implicará probablemente la elaboración de normativa complementaria que se verá reflejada en el borrador.
La partida de dicho fondo pasa de los 36,29 millones en 2013 a una dotación de 22,65 millones de euros en 2014. Este año el Gobierno incluyó una modificación en el Fondo de Cohesión Sanitaria, de modo que ya se establecía que la atención a desplazados entre comunidades autónomas se financiará extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación entre éstas.