Forcejeo en el aeropuerto de Lanzarote para desalojar a una activista saharaui

Aminatu Haidar ha sido desalojada del aeródromo por tercera noche consecutiva

La mujer se ha declarado en huelga de hambre porque no la dejan volver a su país

Marruecos la expulsó tras recoger un premio por defender los derechos humanos

La tensión en el aeropuerto de Lanzarote por la presencia de la activista saharaui Aminetu Haidar se intensifica. Por tercera noche consecutiva, la Guardia Civil ha desalojado por motivos de seguridad la terminal del aeródromo donde se encuentra la mujer a la espera de un vuelo de regreso al Sáhara. El pasado viernes, Marruecos la expulsó después de recoger un premio en Nueva York por su defensa de los derechos humanos. España tampoco permite su regreso a la isla. Haidar continúa en huelga de hambre como medida de presión.

Es la tercera vez que Aminetu Haidar tiene que abandonar la terminal del aeropuerto de Lanzarote. Durante el desalojo, varias personas han acabado enfrentándose a la Guardia Civil con empujones y forcejeos.

"Estoy cansada y agotadas, pero con la moral muy alta porque no me siento sola", ha declarado la propia Haidar.

La activista saharaui se encuentra en el aeródromo a la espera de un vuelo de regreso al Sahara. El pasado viernes Marruecos la expulsó tras regresar de recoger un premio internacional en reconocimiento por su lucha en favor de los derechos humanos. El Gobierno español tampoco la deja entrar en la isla.

Aminatu Haidar que lleva varios días en huelga de hambre ha reiterado su intención de continuar con ella hasta su regreso a El Aaiún.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, ha declarado que el regreso de Haidar, que permanece en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote acompañada por varios miembros del colectivo, depende de que las autoridades permitan su traslado, aunque ella, a pesar de todo, tiene esa esperanza.

Aminato Haidar conocida como la "Ghandi saharaui", fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de recibir el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train en Nueva York. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad